Tigres y el fin de su exitoso modelo 'fichar y prestar'

En los últimos años los felinos resaltan por adquirir elementos y foguearlos en otros equipos antes de incorporarlos o venderlos si se revalorizaban.

Tigres estaría terminando su exitoso modelo 'fichar y prestar' (FOTO: Mexsport)

Uno de los puntos que Tigres lideró en los últimos años fue el esquema de negocio que adoptaron, similar al de clubes como Chelsea o Manchester City, en el que adquirían jugadores y los prestaban a otros equipos para que se foguearan o revalorizaran, mismo que dio buenos dividendos, pero parece irá quedando en el pasado en el club.

Este verano se dio la sorpresiva salida de Miguel Garza de la presidencia del equipo, quien tomó el cargo en 2018 tras la salida de Alejandro Rodríguez por temas personales, pero volvió este 2020 para suplir a quien en su momento fue vicepresidente deportivo y no le dará continuidad al mismo, aunque podría no ser su iniciativa, según apuntaron fuentes al interior del club.

Miguel Garza no era la primera opción de Cemex para tomar el puesto tras la salida del Inge en 2018, año en el que regresaron el Consejo ese año para monitorear cómo opera el equipo. Una de las cosas en las que no estaban de acuerdo era en este modelo, no veían con buenos ojos que ficharan y tuvieran elementos distribuidos en Sudamérica, Europa, así como en otros equipos de la Liga MX.

Rayados avanza para fichar al chileno Sebastián Vegas

Antes de iniciar la temporada 2019-2020, los felinos tuvieron más de 40 jugadores prestados en distintos equipos o que tenían opción de compra por ellos. Pero durante el correr de los meses hasta este verano, la lista ha ido disminuyendo y ya no estarán adquiriendo solo para prestarlo, sería en caso de necesitar elementos para reforzar el primer equipo, aunque seguramente la primera opción serán los que ya están en la cartera auriazul.

Además de que Aké Loba fue comprado por Rayados en enero. Otros terminaron contrato con el club, como el brasileño Richard Lucha, ahora en el Cavalry de Canadá, o Israel Jiménez, quien se fue a Mazatlán tras estar prestado en Juárez, así como Koffi Dakoi, quien decidió no renovar en diciembre luego de estar cedido en Correcaminos.

Otros elementos que se desvincularon del cuadro auriazul al no renovar fueron Manuel Viniegra, Éder Borelli, Arley Rodríguez, Luis Martínez, Alfonso Tamay, además de les dieron su carta al juvenil Miguel Rodríguez, que estuvo prestado en el Toledo de España, así como a Jorge Cruz. Mientras que Aaron Fernández decidió retirarse del futbol.

También está el caso de Timothée Kolo, a quien el AS Saint-Étienne quiere comprar su carta tras tenerlo cedido durante dos temporadas, pero la operación ha estado en pausa por la crisis económica que trajo la pandemia, aunque mantienen la opción de compra por el zaguero francés.

Con este modelo encontraron jugadores que les permitieron llegar al primer equipo auriazul en un buen nivel, como ocurrió con Francisco Meza y Luis Quiñones, quienes llegaron al futbol mexicano tras estar cedidos en Pumas en el Clausura 2016, aunque este último también fue prestado a Lobos BUAP y Toluca durante 2017 y 2018.

También está el caso de Jordan Sierra, a quien adquirieron en 2018 y lo prestaron ese año a Lobos BUAP, después a Querétaro y se unió a los regios a inicios de año para reforzarlos en un Clausura 2020 marcado por la pandemia de coronavirus.

El último es de Leonardo Fernández, a quien adquirieron del Club Fénix en 800 mil dólares a inicios de 2019 y tras estar un año prestado, con la U de Chile y en Toluca, donde brilló con ocho goles y tres asistencias. Este verano se reincorporó como el refuerzo estelar sin desembolsar nada durante la crisis económica.

En 2016, cuando recién iniciaban con este proyecto, lograron vender a Christian Cueva al Sao Paulo. En 2015 lo adquirieron a préstamo con opción a compra y lo acomodaron en Toluca, pero ya no continuó luego de que los regios pagaron por su ficha para traspasarlo de forma definitiva al equipo brasileño.



  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS