Tigres y FC Juárez, una sociedad que ha visto desfilar 23 jugadores regios en Bravos desde 2015
Los felinos hicieron un convenio que les ayudara a acomodar jugadores y a los fronterizos a ascender a Primera División, ahora se enfrentarán por primera vez este domingo.
Tigres cierra la fase regular del Apertura 2019 enfrentando al FC Juárez, un equipo que conocen muy bien, pues son socios desde hace algunos años y al que han mandado 23 jugadores a préstamo desde el 2015.
Ese 2015 fue cuando nació la franquicia de Bravos, luego de desembolsar alrededor de 1.5 millones de dólares a la Federación Mexicana de Futbol por una franquicia en el Ascenso MX, regresando el futbol a Ciudad Juárez tras cuatro años por la desafiliación de Indios en 2011.
El 11 de junio de ese 2015 el cuadro fronterizo se hizo de 22 jugadores para debutar en el torneo de Apertura, donde comenzó el apoyo de los felinos, pues ese verano cedieron a Alexander Larín, Edgar Pacheco, Yair Urbina, Eder Borelli, Marco Tovar y Luis Martínez, todos ellos campeones en la división de plata ese torneo.
Un año después, en el 2016, los regios ahora mandaron a Sergio García, Antonio Briseño, Alonso Zamora, Aldair García y Carlos Rentería, además, los auriazules adquirieron a Mauro Fernández exclusivamente para reforzar a los de Ciudad Juárez. Gerardo Lugo y Enrique Esqueda, aunque no llegaron a un acuerdo.
Otro que también pudo llegar en diciembre de 2016 fue el colombiano Andrés Zuluaga, defensa que estuvo a prueba ese mes, pero no logró pasar el corte definitivo.
En el 2017 la cifra bajó, y Juárez solo se reforzó con Enrique Palos, Emmanuel Segura y Carlos Ibargüen, este último uno de las promesas colombianas que el club adquirió, pero no le ha ido también cuando lo han traído al futbol mexicano.
Para la temporada pasada, en 2018, ahora prestaron a Ricardo Chávez, Manuel Viniegra, Jonathan Aranda y Jesús Delgado. También llegó Johan Arango, que fue adquirido por los felinos en 2016 y luego de no poder acomodarse en Pumas y ser dado de baja en Chiapas ese año, encontró espacio en el Ascenso MX dos años después.
Este verano, los Bravos encontraron el camino a Primera División comprando la franquicia de Lobos BUAP, el objetivo que Tigres venía ayudándoles a cumplir y por ello mantuvieron el acuerdo para ceder jugadores.
“Siempre vamos a seguir con ellos y ahora en Primera División, creo que se han acercado ellos para ver cómo hacemos ese convenio de seguir trabajando con el club de Cd. Juárez”, dijo Miguel Ángel Garza, presidente del conjunto de la UANL.
Y cumplieron su palabra, ya que ahora los reforzaron con Jefferson Intriago, Israel Jiménez y Alberto Acosta, este último rompieron el préstamo con Morelia para que ayudara a los fronterizos. También les acomodaron al uruguayo Diego Rolán del Deportivo la Coruña, quien no pertenece como tal a Tigres, pero tienen una opción de compra tras el acuerdo que hicieron para que Beto da Silva jugará en el conjunto español.