Tigres: los señalaron de 'drogarse' y se coronaron en el Azteca

Mateo Bravo fue héroe de los felinos en la tanda de penaltis para ganar el título en el Coloso de Santa Úrsula.

Tigres y sus 'dos' títulos en el Estadio Azteca (Mexsport)

Tigres se mide al América por el título del Apertura 2023, una serie que se definirá en el Estadio Azteca, un coloso en el que los felinos ya se han coronado y “hasta en dos ocasiones”.

En la cancha, los felinos realmente sólo han ganado un título en ese recinto, pero el otro fue reconocido en el Azteca por la propia afición del Cruz Azul y por este club celeste, según recuerda Mateo Bravo, exportero leyenda de los universitario.

Concachampions 2024 definió juegos en sorteo; habría Clásico Nacional en Octavos de final

El campeón sin corona

En la Final de la Temporada 1979-1980, Tigres se midió a Cruz Azul, donde los capitalinos eran el favorito, pues habían sido sublíderes en la campaña y los felinos entraron de octavo.

Durante la Ida en el Estadio Universitario, La Máquina ganó 1-0; en la Vuelta, al minuto 52 ya el global era 4-1 a favor de los cementeros; sin embargo, a base de mucha garra, el equipo nicolaíta se levantaba en el segundo tiempo y llegó a poner el marcador 4-3, y por poco conseguían la igualada, no se cansaban de correr al grado de que el técnico de Cruz Azul, Ignacio Trelles, los acusaba de estar drogados.

“Nacho Trelles le gritaba al árbitro que Tigres estaba drogado, porque andábamos corriendo impresionante”.

La Tigremanía con invasión en el Azteca

Para el partido de Vuelta ante Cruz Azul se dio el fenómeno de la Invasión Tigre, fueron alrededor de 40 mil personas al Coloso de Santa Úrsula, quienes reconocieron la labor de su equipo; y no sólo ellos, los seguidores celestes lo hicieron y hasta el club rival.

“Se termina el partido, nos gana Cruz Azul 4-3 y en la pantalla del marcador en el estadio empiezan a poner ‘Tigres campeón’ y remata con un ‘Tigres, campeón de la afición’, porque había un reconocimiento de la afición de Cruz Azul y de todos los Tigres que fueron, que había un grito espectacular de Tigres en el estadio”.

Histórico título en el Azteca

En 1982, Tigres de nuevo llegó a la Final siendo el partido de Vuelta una vez más en el Estadio Azteca, pero en esta ocasión sí lograrían ganar el título en la cancha ante Atlante, equipo que había sido líder y los auriazules cuarto.

Mateo señala que los Potros eran un equipazo con grandes figuras, empezando por su portero Ricardo La Volpe, pero a base de garra y entrega, Tigres se convirtió en el primer equipo no capitalino en coronarse en Azteca.

Atlante tenía un equipazo, quizá más poderoso que el América actual, porque tenía a Ricardo La Volpe de portero, el Ratón Ayala, Cabinho… grandes jugadores de Selección Mexicana, era amplio favorito, Tigres no figuraba”.

Un 80-20 daban como campeón al Atlante, ellos traían una playera que decía ‘Atlante campeón’, después se pusieron la playera del partido; finalmente les aguamos la fiesta, en el Seguro Social ya tenían mariachis, comida, centenarios, porque les iban a dar de premio un centenario a cada quien, ya tenían su fiesta y Tigres llega y les echa a perder su fiesta; en el 2017 va y le quita la fiesta al Monterrey en su estadio y con su gente, ahora al América la idea es ir y quitarles su fiesta”.

Tigres ganó 2-1 en casa en la Ida y en la Vuelta, Atlante venció 1-0; sin embargo, todo se decidió en penales, donde Mateo Bravo sería el héroe, pues Tigres ganó la tanda 3-1.

Una araña le impidió jugar ante América

En 1975, un año después de ascender, Tigres le ganó al América un título de Copa; la Ida fue en el Azteca y ganaron las Águilas 2-1, pero en la Vuelta en el Volcán, los universitarios vencieron 2-0 y se coronaron, siendo el primer campeonato para un equipo de futbol de Nuevo León.

América llega como favorito, yo estaba concentrado en un hotel de la localidad; me pica una araña en el pie y se me inflamó de una manera tremenda, no me pude recuperar, pero entra Ojitos Meza y lo hizo muy bien”.

Ahora, Tigres se mide una vez más al América, con quien perdieron la Final de Liga en el Apertura 2014 en el Azteca, pero en el 2016 le ganaron el título en el Universitario, aunque ese mismo año meses antes, los de Coapa ganaron la Concachampions en el Azteca.



  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS