Tigres, obsesionado por repatriar y sumar medallistas olímpicos

Los felinos se han ido reforzando con jugadores mexicanos repatriados y medallistas olímpicos en las últimas dos décadas.

Eugenio Pizzuto, el último refuerzo de Tigres (Foto: Especial)

Tigres ha luchado por ser un equipo grande y ha logrado ser un rival a vencer en la Liga MX, ganando seis títulos en los últimos años; hay quienes subrayan que es por su poderío económico para contratar fichajes ‘bomba’, extranjeros de renombre, pero también se debe a su obsesión por repatriar jugadores mexicanos que militaron en Europa y algunos que fueron medallistas olímpicos con el Tri.

Claro, no todos estos futbolistas mexicanos tuvieron éxito en Tigres, pero el objetivo siempre fue el mismo, el triunfar; son más los que han probado la gloria con los auriazules por lo que el club sigue apostando por este tipo de elementos, y es así que para el Apertura 2023 se suma Eugenio Pizzuto, quien viene de probar suerte en el Viejo Continente, y se especula tanto del interés de los felinos por Alexis Vega, un jugador que ganó Bronce en Tokio 2020.

México, tercer lugar de la Nations League, luego de un gris triunfo: 1-0

¿Quiénes son los repatriados y medallistas que llegaron a Tigres?

EUGENIO PIZZUTO

Es el nuevo elemento repatriado por Tigres, llega como refuerzo para el Apertura 2023; este jugador a los 12 años se sumó a las fuerzas básicas del Wellington Phoenix de Nueva Zelanda, militó en el Scot's College; llegó a las básicas de Pachuca en 2018 y debutó con Tuzos hasta el 21 de enero de 2020 en Copa MX ante Venados y el 25 de ese mes en Liga MX contra León, sufriendo lesión.


El jugador no se rindió y el 1 de agosto del 2020 fue presentado oficialmente con el Lille Olympique Sporting Club de la Ligue 1 de Francia, pero no tuvo los minutos que quisiera y fue a dar al Sporting Braga B de Portugal, donde tampoco jugó mucho, apenas 70 minutos.

DIEGO LAINEZ

No pudo consolidarse en Europa durante tres años, primero llegó al Betis y nunca logró desarrollarse para ganarse un lugar. Fue cedido al Braga, pero no mostró mejora y ya no recibió oportunidades en el equipo portugués. El club español lo negoció con Tigres para llegar en el Clausura 2023 y fue hasta en la Liguilla que pudo destacar un poco, haciendo un par de asistencias, por lo que continuará en la plantilla tras el título.

DIEGO REYES

Salió del América en 2013 al Porto, pero no logró consolidarse; pasó a la Real Sociedad, el Fenerbahce y Leganés, pero jamás fue titular indiscutible; en 2019, Tigres lo convenció de volver a México y aceptó, llevándose críticas de la afición azulcrema por no regresar con su exequipo. Hoy se mantiene con los auriazules, siendo clave en la defensa.

CARLOS SALCEDO

En 2015, Chivas fue el primero en ficharlo en México, luego de su paso con Vancouver Whitecaps de la MLS; apenas con un año en Liga MX dio el salto a Europa con la Fiorentina y el Eintracht Frankfurt. Finalmente, en 2019 Tigres le ofreció un gran sueldo y el Titán aceptó dejar Alemania. En 2022 salió a la MLS con Toronto, pero ese mismo año regresó a tierra azteca con Juárez y actualmente llega a Cruz Azul.

JAVIER AQUINO

Cuando quiso volver a Cruz Azul, La Máquina no lo quiso; Tigres lo buscó y aceptó, aunque después los celestes se arrepintieron y ya era demasiado tarde. Aquino dejó a los cementeros en 2012 para llegar al Villarreal y después pasar por Rayo Vallecano. En 2015 arriba a los felinos, siendo de los más importantes jugadores en la historia del club en el que se mantiene.

JONATHAN ESPERICUETA

Al ser campeón del mundo-sub 17 en el 2011 se le auguraba un gran futuro, pero Tuca Ferretti nunca terminó por darle la oportunidad esperada; en 2014 la directiva lo envió al Villarreal B, pero tras un año en el Viejo Continente, no pudo levantar el paso y su carrera se vino abajo. Pasó por San Luis, Puebla y lo más reciente es que bajó de categoría al Deportivo Orizaba.

TAUFIC GUARCH

Una promesa que se formó en Tecos de la UAG, se fue prestado al Espanyol en 2011. A mediados del 2012 llega a Tigres, pero no se le dio tanta oportunidad en una temporada. Bajó al Ascenso MX, Liga de Expansión, hasta emigrar a Nicaragua.

CARLOS SALCIDO

Después de cuatro años jugando para el PSV Eindhoven de los Países Bajos y el Fulham de Inglaterra, en el verano del 2011 Carlos Salcido llegó a los Tigres, cuadro con el que se convirtió en campeón en su primer torneo, terminando con una sequía de 29 años. Se convirtió en figura de los auriazules, pero en 2014 volvió a tierra tapatía, donde había debutado con Chivas.

OMAR BRAVO

Luego de estar sólo una campaña (2008-2009) en las filas del Deportivo La Coruña, cuando el equipo se encontraba en el máximo circuito español. Tigres repatrió al ídolo de Chivas en 2009, pero el jugador no pudo brillar con la UANL en seis partidos y se fue al Guadalajara tras sólo un torneo con los felinos.

FRANCISCO FONSECA

Tras un buen paso con Pumas y Cruz Azul, Kikín fue al Mundial de Alemania 2006 con el Tri y llamó la atención del Benfica, por lo que dio el salto a Europa en ese mismo año, pero sólo pudo mantenerse seis meses, aunque eso no le quitó la etiqueta de figura y llegó como la ‘bomba’ a Tigres en el 2007. Se mantuvo cuatro años, pero fue blanco de críticas por su bajo nivel de juego. Pasó al Atlante par de años, luego a Costa Rica y finalmente se retiró.

CARLOS OCHOA

Llamó la atención del Vasco Aguirre cuando tomó las riendas del Osasuna, después del Mundial de Corea-Japón 2002; sin embargo, en España no logró triunfar y volvió a México con Tigres en el verano del 2003, pero después pasó por muchos equipos como Querétaro, Jaguares de Chiapas, Monterrey, Chivas, Santos, Monarcas, Veracruz y Atlas.

Los medallistas olímpicos felinos

Israel Jiménez y Carlos Salcido ganaron el Oro en Londres 2012, cuando ya eran jugadores de Tigres; en ese equipo mexicano estaban Javier Aquino y Diego Reyes, quienes llegarían a la UANL tiempo después, ya que en ese momento estaban en Cruz Azul y América, respectivamente.

De los ganadores del Bronce en Tokio 2020, se han sumado Vladimir Loroña (que ha sido prestado a Xolos), Jesús Angulo, Sebastián Córdova y Diego Lainez, ¿llegará el quinto, Alexis Vega?

Por lo pronto, de estos elementos, los más destacados en los felinos han sido Angulo, como un gran defensa auriazul y Córdova, que fue la figura de la Liguilla con seis anotaciones, siendo así un éxito su contratación en 2022 por petición de Miguel Herrera.

  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS