Tigres-Orlegi, una buena relación de negocios
En la nueva era de los auriazules, la directiva ha hecho sus principales transferencias con el grupo que comanda Irarragorri.
Para nadie es un secreto que Santos y Atlas son equipos formadores y vendedores. Cada mercado de pases hacen buenos negocios con sus jugadores que tienen un buen nivel. Y en los últimos años, la directiva de Tigres ha iniciado una buena relación con Grupo Orlegi, donde ambos han salido favorecidos.
El conjunto de la UANL tiene otro modelo de negocio, donde ellos buscan títulos, ser protagonistas y saben que para ello deben invertir dinero en buenos jugadores y los han encontrado en Grupo Orlegi.
La directiva felina tiene tres mercados de pases adquiriendo jugadores que pertenecen al grupo que lidera Alejandro Irarragorri, como son Fernando Gorriarán (Clausura 2023), Ozziel Herrera (Apertura 2023) y ahora Juan Brunetta (Clausura 2024).
Pero no han sido los únicos, ya que para el Clausura 2022 también se hicieron de los servicios de Jesús Angulo, es decir, dos jugadores de Santos, ambos extranjeros, y dos de Atlas, ambos mexicanos.
También han significado un buen desembolso de Tigres que va a las arcas de los Guerreros y de los Zorros. Y es que por Angulo y Ozziel pagaron -de acuerdo con reportes de prensa- 8 millones de dólares, mientras que se habla de 9 millones de dólares por Fernando Gorriarán y por Brunetta alrededor de 11 millones de dólares por el pago de la cláusula de rescisión.
Hasta el momento los fichajes han sido rentables, puesto que el Stitch Angulo es un titular indiscutible como lateral izquierdo y ya suma 95 juegos y seis anotaciones. En el caso de Gorriarán, también es regular en el mediocampo, con 53 juegos en todo el 2023, así como cuatro anotaciones.
Quien no empezó de manera similar es Herrera, a quien ficharon el verano pasado, pero ha batallado con las lesiones. Solo jugó 531 minutos, pero dejó buenas sensaciones, puesto de que de los 18 juegos que disputó, hizo cuatro hizo goles.
Ahora faltará ver cómo le va a Brunetta con los auriazules, aunque es el elemento que más ilusiona en el entorno del equipo, ya que en el Apertura 2023 fue el líder de asistencias con 11 y además se anotó 10 goles, números que pocos pueden presumir en un campeonato, pero ahora tendrá que mantenerlos en su nuevo equipo.
Tigres también se beneficia
Al cuadro de la UANL también le ha beneficiado la relación que formó con Orlegi, ya que ha acomodado a los jugadores que ya no tiene en planes en los equipos de Atlas y Santos, especialmente en los rojinegros.
Desde la llegada de Mauricio Culebro a la institución en 2021, uno de los primeros movimientos que hizo fue el de prestar a Julián Quiñones al Atlas, a quien negoció antes de que llegara Miguel Herrera para sustituir a Ricardo Ferretti en el primer semestre de aquel año.
Aunque Julián después se convirtió en bicampeón con los Zorros e hicieron negocio al venderlo al América en verano de 2023 por el gran nivel que encontró en Guadalajara, la realidad es que en 2021 era el movimiento indicado, ya que Quiñones no tenía buena relación con la afición de Tigres a causa de su bajo nivel en el equipo, ya que no agarraba confianza luego de la lesión en la rodilla derecha que tuvo en abril de 2019 y se recuperó en febrero de 2020.
Luego de que el Atlas vendió a Julián, sumaron a préstamo por un año al delantero Jordy Caicedo para reemplazarlo, quien no entraba en planes de Robert Dante Siboldi para este semestre que recién terminó y estaban obligados a encontrarle equipo. Registró siete goles en 17 juegos, entre Liga MX y Leagues Cup con los rojinegros.
El caso Fulgencio
En el presente mercado invernal lograron acomodar en La Academia a Raymundo Fulgencio. También les prestaron a Vladimir Loroña, un lateral mexicano que llegó en julio de 2022 con gran cartel procedente de Xolos, al ser medallista en Tokio 2020, pero desde entonces le costó tener minutos por las lesiones y estará cedido en Santos. Ambos por un año con opción de compra.