Tigres sigue necesitando a los pilares de su época dorada: Nahuel Guzmán y Gignac
Ambos elementos son los líderes de la dinastía que formó el cuadro de la UANL en los últimos 10 años y sus compañeros los siguen necesitando.
El gran objetivo de Tigres este semestre era poder ir al Mundial de Clubes 2025 que se jugará en Estados Unidos con el nuevo formato, algo que no pudieron lograr al quedar eliminados de la Concacaf Champions Cup 2024 en Cuartos de Final, en un partido que, da la sensación, lo perdieron por ellos mismos y que necesitan todavía de sus pilares de la época dorada para aspirar a seguir peleando títulos.
El semestre está siendo muy irregular para el conjunto de la UANL y el ejemplo perfecto es lo que pasó en la Vuelta de Cuartos de Final contra el Columbus Crew, ya que iniciaron ganando 1-0 con un regalo del portero y terminaron siendo eliminados en tanda de penaltis, luego de que en lugar de buscar sentenciar la serie, dieron sensación de haber estado conformes con el gol que encontraron al minuto 3.
En la tanda de penaltis fallaron sus cobros André-Pierre Gignac y Guido Pizarro, dos elementos de jerarquía, sobre todo el francés que es el líder del club en la época dorada, al igual que Nahuel Guzmán, quien no estuvo en el campo por una cirugía a la que tuvo que someterse en la rodilla derecha.
“Son gente de experiencia, también tienen derecho de fallar, no es lo que queríamos, pero tocó así”, indicó Siboldi tras la eliminación ante Columbus.
¿Pesó la ausencia de Nahuel Guzmán?
Felipe Rodríguez ha hecho un buen trabajo en el arco durante el mes que lleva fuera de circulación el Patón por la cirugía de rodilla, ya que ha disputado nueve juegos entre Liga MX y Concachampions en este 2024, donde solo ha perdido un duelo y ha recibido 12 goles.
Y al argentino lo necesitaron en la tanda de penaltis para definir el pase contra Columbus, ya que de los lanzados, Felipe Rodríguez no atajó ninguno y se venció antes del cobro. Y aunque en los 90 minutos se ha visto como un guardameta seguro, en su carrera ha fallado en los tiros desde el manchón penal, ya que según los datos que registra Sofascore, apenas ha parado tres de 21.
En el caso de Nahuel, ha atajado 22 cobros desde los once pasos durante su estadía en la UANL y ha sido la figura del club en las tandas de penaltis, siendo el héroe en cuatro series, ante Pumas, América, Vancouver Whitecaps y LAFC, donde atajó nueve.
La ausencia de Nahuel aún será prolongada por la cirugía en la rodilla, aunado a que se está a la espera de que pueda ser suspendido algunos partidos por utilizar un láser desde uno de los palcos del BBVA para 'atacar' a los jugadores de Rayados en el Clásico Regio el pasado fin de semana.
André-Pierre Gignac
El caso de André-Pierre Gignac es un tanto distinto, ya que está sin problemas físicos y jugando, pero es el ‘9’ estelar, de jerarquía y suma tres goles en Liga MX y se quedó en cuatro de Concachampions, uno de ellos ante Columbus Crew, donde falló una opción clara en la segunda mitad y erró su cobro en la tanda de penaltis, lo que indirectamente pareció afectar la moral, puesto que fue el primero en tirar.
El Bomboro tiene 38 años, pero sigue siendo el delantero inamovible por su jerarquía y olfato goleador, sin embargo, el plantel sigue necesitando de él para hacer goles, porque su peso en el campo hace que Nicolás Ibáñez no tenga tantos minutos o hasta se quede en el banco en los encuentros.
El Tanque tiene cuatro goles y cuatro asistencias en el Clausura 2024, números superiores a Gignac, quien suma tres tantos y un pase para gol, pero Ibáñez pierde en la tasa de conversión, ya que tiene un 17% y una frecuencia de anotación de 197 minutos, mientras que el atacante francés tiene un 21% y 177 minutos. Es decir, el galo ocupa menos disparo y menos tiempo para anotar que el argentino.
Gignac lleva siete goles en total en lo que va del primer semestre de 2024, pero no es su mejor torneo, ya que comparado con el 2023, hasta la Jornada 15 sumaba seis anotaciones en Liga y dos en Concachampions.
En fase regular de este Clausura 2024 restan dos juegos y suma tres goles, y en caso de irse en blanco en el resto de partidos, el francés estará igualando sus peores números en un certamen, ya que desde que llegó en 2015, en el Guardianes y Apertura 2021 registró tres tantos en cada uno, sus peores campeonatos a nivel goleador.