Tigres y la influencia del Atlético de Madrid para este Apertura 2024

El conjunto felino inicia una nueva era que comanda el entrenador Veljko Paunovic, quien tiene un pasado colchonero.

Tigres y su vínculo colchonero para el Apertura 2024 (Especial)

El verano de 2024 fue un periodo de cambios en Tigres luego de la salida de Robert Dante Siboldi y del preparador físico Oscar Tojo, y ahora que el club está en proceso de transición, está teniendo una influencia importante de un equipo trascendente en España, como es el Atlético de Madrid.

El que llegó al banquillo felino fue el serbio Veljko Paunovic, un viejo conocido del futbol mexicano luego de su paso por Chivas, equipo que dejó durante el Apertura 2023 y que regresó en menos de un año a la Liga MX.

Tigres es Campeón de Campeonas en partidazo ante Rayadas

Paunovic es un entrenador que creció durante la guerra de la antigua Yugoslavia, y que a los 17 años emigró a España para convertirse en futbolista profesional, un proceso que lo trajo a Tigres con un equipo de trabajo con pasado Colchonero.

La injerencia Colchonera en Tigres

El estratega serbio tuvo un par de etapas en el Atlético de Madrid, empezando en el equipo B y continuando en el primer equipo, donde estuvo de 1996 a 1998, ya que lo cedieron a varios clubes, como el Real Oviedo, Mallorca y Tenerife.

En esta primera etapa conoció a Quinton Fortune, sudafricano que jugó en equipos importantes como el Atleti y Manchester United, y disputó dos Mundiales: Francia 1998 y Corea y Japón 2002.

Quinton estuvo en el Atleti de 1996 a 1999, lapso en el que se hizo amigo de Paunovic, con quien comenzó a trabajar desde septiembre de 2022, cuando el serbio dirigió al Reading de la Segunda División de Inglaterra, donde también llegó el portugués Nuno Gómes, quien acompaña a Veljko desde su etapa en Chicago Fire en 2018.

Paunovic disputó 134 partidos durante sus etapas con los Colchoneros, contando sus juegos con el equipo ‘B’, e hizo 30 anotaciones. Mientras que Fortune tuvo 67 apariciones y marcó seis goles, un elemento que era mediocampista o lateral por izquierda.

Durante las etapas del estratega europeo, coincidió con el preparador físico Óscar Ortega, un elemento uruguayo con nacionalidad española que llegó este verano a Tigres para reemplazar a Óscar Tojo, quien se va al Porto de Portugal, un equipo que lo ha venido buscando desde hace un par de años.


Ortega duró 11 años en su última etapa en el Atleti, trabajando con Diego Simeone, con quien compartió con los madrileños cuando el Cholo era jugador y compañero de Paunovic, ya que estuvo de 1994 a 1997 y de 2003 al 2005.

Ahora el Profe Ortega arribó al cuadro de la UANL para imponer su metodología, donde destaca por ser estricto y duro y recientemente reveló que no le gustan los futbolistas "gordos", ya que en el Atleti sus jugadores tenían bajos porcentajes de grasa.

“No me gustan los gordos, el jugador tiene que ser un modelo, no se puede dar una ventaja al rival. Yo siempre he tenido jugadores con muy bajo nivel de grasa, Marcos Llorente tenía un 7,5 ó 8%, un portento físico, pero Savic le competía en ese aspecto”, dijo en El Partidazo de Cope.

Ortega es un preparador físico mediático en España, donde su método de trabajo daba de qué hablar en los medios de comunicación españoles, como las ocasiones que el argentino Luciano Vietto y el ghanés Bernard Mensah, vomitaron en una pretemporada de los Colchoneros en 2015 y 2016, respectivamente, o una rampa que mandó a construir en las instalaciones donde el equipo hace sus pretemporadas cada verano.

Tigres apostó por el proyecto de Paunovic, el primer entrenador que dirige al equipo que cuenta con la licencia UEFA Pro, el mejor curso de directores técnicos que existe y que se necesita para dirigir en las categorías superiores de las ligas europeas y por ahora ha traído un equipo de trabajo importante, que conoce cómo se trabaja en la élite del futbol.



  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS