Tijuana, de los clubes que más invierte en seguridad y ni así se pudo evitar la muerte de un fan

Los clubes de la CDMX son los que más dinero han invertido en seguridad pública para intentar garantizar un ambiente sin violencia en las gradas.

Tijuana invierte mucho en seguridad pública. (Foto: Mexsport)

Un muerto en los alrededores del Estadio Caliente y peleas en sus gradas, fueron el saldo posterior del partido del pasado viernes 12 de julio entre Xolos y Chivas, que terminó ganando el cuadro de la frontera por 4-2 al Rebaño Sagrado.

Este inmueble fue escenario de dos episodios de violencia en el 2023, uno antes de un duelo ante Club León y otro en durante un juego contra Pumas, pese a que el cuadro de Tijuana es uno de los 10 clubes de la Liga MX que invierte en seguridad pública, y el tercero que más dinero paga para su intervención, debido a las leyes y reglamentos que rigen en la ciudad, destinando poco más de 30 millones de pesos en 2022 y 2023.

De acuerdo a documentos obtenidos por mediotiempo, a través del Portal Nacional de Transparencia (PNT), los equipos que pagan por este servicio son: América, Cruz Azul, Pumas, Atlas, Chivas, FC Juárez, Querétaro, Xolos, León y Mazatlán FC, que es el que menos gasta de los 10 clubes mencionados, con un costo promedio de 34 mil pesos por partido, tomando en cuenta los años 2022 y 2023.

A Chicharito Hernández le anulan gol en Xolos vs. Chivas y revelan audios del VAR de la jugada

Cabe agregar que estos montos son extra a la contratación de seguridad privada, la cual viene estipulada en los reglamentos de la Federación Mexicana de Futbol como el Reglamento de Seguridad para Partidos Oficiales y el Protocolo Interinstitucional Estadio Seguro.

“Las empresas de seguridad privada que operan en los estadios de futbol profesional en nuestro país tienen carácter de auxiliares de las Autoridades de Seguridad Pública”, señala el Capítulo VIII del Protocolo Interinstitucional Estadio Seguro.

Los equipos de la Ciudad de México son los que más han invertido en este lapso de tiempo. Tan solo las tres instituciones capitalinas reportan 107 de los 213 millones de pesos, es decir, el 50 por ciento del total. Es importante mencionar que en estos datos se tiene que tomar en cuenta el aforo en los estadios, la asistencia o arrastre de afición, juegos por temporada, así como el número de duelos clasificados como de alto riesgo.

Por ejemplo, el Club América, uno de los dos con más afición en México, es el equipo que más millones ha inyectado en seguridad pública, pero también el que mayor actividad ha registrado en el Estadio Azteca, donde entre 2002 y 2023 se disputaron 83 partidos, tomando en cuenta los torneos de Liga MX y Liga MX Femenil en temporada regular y liguilla, finales de divisiones juveniles, así como partidos amistosos.

En este lapso de tiempo, en la capital del país se disputaron 144 partidos, tanto en el Estadio Azteca (América y Cruz Azul), como en el Estadio Olímpico Universitario, participando 122 mil 279 elementos policiacos de la Policía Auxiliar y dos mil 286 unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que es la que se encarga de vigilar los alrededores de los inmuebles.

Los ocho clubes que no pagan seguridad pública

Los clubes que, por diversas razones, no emiten un pago por servicio de seguridad pública son: Tigres, Monterrey, Atlético San Luis, Toluca, Necaxa, Pachuca y Santos, que de acuerdo a la información obtenida, está exento de este gasto debido a un convenio que firmó el club lagunero con el municipio de Torreón en 2007, mucho antes de que se terminara de construir el Territorio Santos Modelo.

Los Rayos manejan un esquema similar al de los Guerreros, pues cuentan con un patrocinio del gobierno del estado de Aguascalientes, por lo que la seguridad pública al exterior del Estadio Victoria corre por cuenta de la administración local y la interior por seguridad privada.

En los municipios sedes de Tigres, Monterrey, Atlético San Luis, Toluca y Pachuca, la ley exime a los clubes del pago por este servicio debido a que forma parte de las obligaciones de las secretarías de seguridad.



NOTAS MÁS VISTAS