Xolos evitó entrar a deshonrosa lista de equipos sin ganar ¡en todo el torneo!

Los fronterizos lograron dejar en 14 su racha de juegos sin ganar desde el comienzo de una campaña.

José Zúñiga celebra su gol con Tijuana. FOTO: Imago7.

Los Xolos de Tijuana consiguieron un triunfo (0-1) este fin de semana ante Juárez que les valió salir del túnel de la mediocridad en el que se encontraban, ya que éste les permitió cortar una racha de juegos sin ganar desde el inicio de una temporada que venían arrastrando y que finalmente quedó en 14 para los fronterizos.

El equipo del Piojo Herrera parecía condenado a seguir los pasos de equipos como Atlético Potosino (PRODE 1985), Indios de Ciudad Juárez (Apertura 2009) y Veracruz (Clausura 2019), quienes firmaron todo un certamen sin probar las mieles de la victoria, pero la anotación de José Zúñiga evitó la condena para los Xolos.

Concachampions: Días y horarios para los partidos de las Semifinales

¿Qué equipos mexicano tienen la racha de más juegos sin ganar en un inicio de temporada?

El primer club en registrar un torneo de inicio a fin sin probar la victoria fue el Atlético Potosino, en un torneo especial que fue el PRODE 1985, mismo que tuvo una duración más corta de lo normal debido a que la Selección Mexicana se estaba alistando para la Copa del Mundo de 1986.

En aquel campeonato los potosinos se fueron en blanco en cuestión de triunfos, luego de que tras ocho partidos registraron cuatro derrotas y cuatro empates, hecho que los privó de avanzar a las finales y los mandó directo a la historia mala del futbol mexicano.

Tuvieron que pasar más de 20 años para que se volviera a repetir tan deshonrosa historia. Y es que en el Apertura 2009, los Indios de Ciudad Juárez cerraron un torneo de 17 Jornadas con ¡cero triunfos! 

Los fronterizos cerraron la Fase Regular del torneo con seis puntos, producto de seis empates y 11 derrotas. Por el banquillo de los Indios pasó ese semestre Víctor Hugo Eugui, Gabino Amparán (interino) y Pepe Treviño.

El último equipo que ha repetido un torneo sin triunfos fue el Veracruz en el Clausura 209. En aquel momento los escualos tuvieron 13 derrotas y cuatro empates. Sin embargo, el caso más inverosímil fue que al club le terminaron quitando las cuatro unidades sumadas por las igualadas, ello por la reducción de seis puntos por un adeudo que tenían con el Montevideo Wanderers, por derechos de formación de Matías Joaquín Santos Arostegui.


NOTAS MÁS VISTAS