Toluca gastó 70 millones de dólares en refuerzos para Nacho Ambriz y ni así fue campeón
El estratega mexicano dejó el proyecto de los Diablos Rojos tres jornadas antes de terminar el Apertura 2023.
Cuando Nacho Ambriz fue presentado como entrenador de Toluca en diciembre de 2021, junto con la directiva se puso manos a la obra para armar un equipo acorde con sus pretensiones de juego y la chequera comenzó a abrirse para fichar refuerzos para buscar el título, todo hasta sumar 69 millones 810 mil dólares en fichajes durante 4 semestres.
Ambriz estuvo como DT de los Diablos hasta octubre de 2023 y en este tiempo no pudo ser Campeón pese a la gran cantidad de jugadores que se fueron contratando. En este tiempo se renovó el plantel en todas las posiciones, incluso en la delantera se probaron varias opciones nada baratas.
¿Cómo distribuyó Toluca el gasto en fichajes?
Tan solo entre enero y febrero de 2022, los Diablos invirtieron más de 13 millones de dólares en seis jugadores en el primer mercado de fichajes con el DT mexicano, todo para reforzar al equipo que no llegó ni a la Final. En ese certamen llegaron jugadores como Valber Huerta, Leo Fernández y Camilo Sanvezzo.
En julio de 2022, con la intención de reforzar aún más al club. Toluca hizo limpia en el plantel y una vez más Ambriz realizó una lista de peticiones que fueron analizadas y trabajadas en conjunto con los directivos. En este torneo llegaron ocho jugadores en los que se invirtieron más de 20 millones de dólares.
Esta vez el club estuvo muy cerca de conseguir el objetivo del título, pero hicieron una Final desastrosa en el Estadio Nemesio Diez y fueron goleados por los Tuzos del Pachuca que venció 5-1 y posteriormente levantó el trofeo tras ganar el segundo juego 3-1 y propinarle al equipo de Ambriz un 8-1 global.
Ni el subcampeonato desanimó al club
Aún así, la directiva siguió creyendo en el proyecto de Ambriz que al menos había dado resultados de buenos juegos y fases importantes. Pero nada de eso sirvió porque menos de un año después, Ambriz dejó el proyecto de los Diablos.
Para enero de 2023 se apostaron por seis jugadores más entre ellos Maxi Araújo, uno de los mejores futbolistas que tienen los Diablos y cuya carta les habría costado 6.4 millones de dólares por 80 por ciento del pase por un jugador que hoy interesa hasta clubes de Europa.
En el inicio de 2023 fueron 13 millones de euros en fichajes, cifra que volvería a incrementarse en el verano cuando una vez más se hizo limpia en el plantel y se incorporaron a ocho jugadores, entre ellos dos delanteros que eran pretendidos por otros clubes mexicanos.
Así fue como llegaron Pedro Raúl, cuya carta rondó los 5 millones de dólares, de acuerdo con cifras informadas por medios de Brasil que dieron a conocer la transacción con el Vasco da Gama.
Sin embargo, no fue suficiente y Ambriz ni siquiera terminó el torneo Apertura 2023 al dejar al club tras la Jornada 13. El DT no fue capaz de darle el título que le prometió a la directiva y a los aficionados en múltiples ocasiones.