Toño de Nigris y la insólita contratación con Rayados, ¡con hora de dormir incluida!

Antonio de Nigris cumple este 15 de noviembre, 12 años de su fallecimiento tan inesperado por todos.

De Nigris se convirtió rápido en ídolo de la afición de Rayados. (Foto: Mexsport)

Han pasado ya 12 años del día en que una noticia desde Grecia conmocionó al medio futbolístico, ya que el 15 de noviembre del 2009 se reportó la muerte de Antonio de Nigris, el futbolista regiomontano que fue ídolo en Rayados, jugó en Selección Mexicana y en Europa.

Toño falleció de un infarto a la edad de 31 años, pero dejó infinidad de anécdotas que lo hacen único y Gilberto Lozano, expresidente del Monterrey que comandaba al club en 1999-2000, recuerda con Mediotiempo la de su contratación insólita, negociando su carta en pesos y aceptando que el técnico Benito Floro lo tratara como si fuera su hijo, checando que estuviera en cama, dormido temprano.

Floro fue quien vio a De Nigris cuando éste militaba en Coyotes de Saltillo, filial del Monterrey, y de inmediato le vio cualidades para debutarlo en la Primera División y así lo hizo, el 6 de febrero del 2000, pero para lograrlo, primero Lozano y este extimonel del Real Madrid tuvieron que negociar.

Tano vendía su carta en ¡50 mil pesos!

El primer paso era que Rayados se hiciera dueño de la carta de Toño y Lozano comenzó a negociar a petición de Floro. 

"Empezamos a dialogar en cuanto me vendía su carta, estuvimos hablando de los números, arriba, abajo, a la mitad, pero yo siempre pensé que mientras estaba negociando con Toño, estábamos hablando de dólares, la verdad es que me estaba hablando de pesos; me dice 'ingeniero es que usted es muy duro para negociar, yo me voy a comprometer con el equipo, que tanto son 50 mil pesos'… en eso momento saco la chequera y le pago a Toño de Nigris".

Lozano asevera que le ayudaron al Tano a pagarle más de esos 50 mil pesos, siendo justos con lo que valía el jugador, quien estaba más interesado en ser reconocido como futbolista de Primera División que en el dinero que ganaría por la venta de su carta.

Contrato incluía acuerdo extracancha, Floro era como su papá

Benito Floro sabía que De Nigris era una persona con la cual muchas personas querían estar, por lo mismo, no le iban a faltar invitaciones para salir, por lo que en la contratación llegó a un acuerdo con Toño y su familia, el verificar personalmente cada noche que el Tano estuviera dormido temprano.

"Benito Floro fue como un papá de Toño, un tutor, entonces él hizo un acuerdo con Leticia Guajardo de De Nigris y don Antonio de Nigris, para que él y Toño Flores que era el preparador físico, darse la vuelta para asegurarse que ya estaba acostado Toño; Toño era un joven alegre, entusiasta, muy apreciado, era carismático, no sólo el galán, era muy fácil que tuviera todas las invitaciones para madrugar, entonces había que cuidarlo. Hacen un acuerdo de ir a su casa para asegurarse que estuviera dormido, no sabíamos si se salía por la ventana por la madrugada, eso ya no, pero Toño aceptó esa disciplina".

Toño tenía las cualidades de Cristiano

Una de las características que enamoraron a Floro fue ver cómo Toño se suspendía en el aire para cabecear, en especial que sabía medir en qué momento hacerlo, por lo que Lozano no duda en ponerlo al nivel de Cristiano Ronaldo.

"Nosotros vimos que era un muchacho que tenía una serie de cualidades, se llegó a decir que se suspendía en el aire… lo conocían como un muchacho alegre, entrón, siempre con garra, él había sido un excelente tenista con unos reflejos fuera de serie".
"El cerebro de Antonio tenía unas características especiales, extraordinarias, porque no sólo es el salto, el cerebro hace una medición de la velocidad, el viento, el momento para estar preciso con la pelota donde tenga que pegarle… es todo el instinto…eso le venía ya de nacimiento, porque fue de los primeros lugares en el tenis… yo te puedo asegurar que Toño de Nigris tenía las características que le puedan atribuir hoy a un Cristiano Ronaldo", dijo el exdirectivo.

Benito Floro tuvo 'buen ojo', Toño de Nigris se destapó con 11 goles y fue nombrado Novato del año 2000, llegó a Selección Mexicana de inmediato en 2001 y tras poco tiempo en América en 2003, emigró a España, Colombia, regresó a México con Puebla y Pumas, para luego volver al extranjero, pasó por Brasil, Turquía y finalmente Grecia.


  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS