Las trampas en el futbol mexicano; 'árbitros se vendían por viajes a Las Vegas': Lozano
El expresidente de Rayados, Gilberto Lozano, cuenta a mediotiempo que hace par de décadas, la Comisión de Árbitros estaba comandada por una mafia.
Arturo Brizio deja la Comisión de Árbitros, un organismo que ha estado dentro de la polémica por las decisiones que se toman en la cancha, pero esto no es nuevo, el expresidente de Rayados, Gilberto Lozano, recuerda que desde que él estaba como directivo, existía lo que él llama 'mafia y trampa' en el futbol mexicano.
Y es que Lozano, en entrevista a mediotiempo, aseguró que desde hace par de décadas, el futbol mexicano ya era un negocio sucio, en el que había una mafia dentro de la Comisión de Árbitros; incluso, asevera que los silbantes se vendían por viajes a Las Vegas.
"En esa época había una mafia que se llamaba la mafia uruguaya en la Comisión de Arbitraje, dirigía (Edgardo) Codesal, tenía vínculos muy fuertes con Televisa… Yo peleaba en otra cancha, en desbaratar la mafia de la Comisión de Arbitraje, donde había una mano negra, aceptaban regalitos, 'que mándame a Las Vegas, yo te marco un fuera de lugar'".
"Rayados comenzó a dar ejemplo de los valores de la empresa, hablar con honestidad, actuar de acuerdo a las reglas. Le dimos una estrujada y sale Codesal, que recibía sueldo de Televisa… Nos toca cuidar que sea un deporte y no es un negocio sucio", declaró.
No cree en el error de Miguel Herrera
El tiempo ha transcurrido, pero reitera que sigue existiendo la trampa en la Liga MX, y como muestra de ello, Lozano señala lo que sucedió en la alineación indebida de Tigres ante Atlas, en la Semifinal del Clausura 2022, donde considera que el cuerpo arbitral debió impedir que se hiciera ese cambio al medio tiempo de Florian Thauvin (extranjero) por Hugo Ayala (mexicano), sobrepasando así el límite de no formados en el país en la cancha.
"Conociendo a Miguel Herrera no es un asunto por ignorancia, ahí hubo trampa, en el futbol si te descuidas tantito hay gente que se agarra de lo que sea para tratar de cumplirle a la directiva por los bonos o por lo que sea, Herrera no puede excusarse de que fue un error o algo inconsciente, eso no se lo cree absolutamente nadie, es gente muy experimentada, algo que se cuidaba mucho en la junta de los presidentes de los equipos era que hubiera ante los ojos de los aficionados un cumplimiento de las reglas, que fuera un juego justo".
"Es parte del trabajo del árbitro (haber impedido el cambio en ese momento), ahí hay colusión, tienen que haber estado de acuerdo, debió haberse restringido, el árbitro tiene que revisar las alineaciones, hay un procedimiento, un protocolo", criticó.
La vez de la firma falsa de Donizette
Lozano recordó aquel año 2000, en el que Tigres hizo trampa con la firma falsa de Osmar Donizette, al ser la secretaria quien plasmara la rúbrica falsificada en el contrato, él como directivo peleó para que se repitieran los tres partidos que este refuerzo jugó, jamás pensaron en ganar en la mesa como ahora se dio con Atlas.
"Creo que se pudo haber discutido en la mesa de que se perdiera, pero nunca estuvo en nuestra cabeza ganar en la mesa lo que no éramos capaces en la cancha; nunca estuvo en la mente de la directiva de Rayados el aprovecharnos de la situación para ganar en la mesa; no era el agarrarnos de alguna parte del reglamento, nunca fue la intención, nunca la investigamos ni profundizamos", apuntó.