Tras la polémica y quejas, ¿por qué la cancha de Xolos tiene que ser de césped artificial?
Cuerpo técnico del América se quejó en la Jornada 1 del Clausura 2026 y el entrenador Sebastián Abreu les respondió en conferencia.

Una nueva polémica sobre la cancha del Estadio Caliente se vivió en el inicio del Clausura 2026, luego de que el cuerpo técnico del América se quejó del césped sintético del inmueble, una situación que esta vez sí encontró una respuesta del entrenador de Xolos, Sebastián Abreu, que defendió la casa del equipo fronterizo.
Y es que se trata de la única cancha de la Primera División Mexicana que tiene un césped artificial y que no puede ser cambiado, al menos no es una decisión que pueda ser tomada como en otras partes del país.
¿Por qué no pueden cambiar el césped?
Todo esto tiene una explicación, la cual se basa en el territorio en el que está construido el Estadio Caliente, propiedad de la familia Hank, y que abarca grandes zonas de Tijuana.
“Tenemos a este nivel mantos freáticos que son aguas muy superficiales que traen exceso de sales minerales y eso imposibilita el buen desarrollo, crecimiento y mantenimiento del pasto, es por eso que se eligió pasto sintético”, explicó un experto que participó en la instalación del césped y cuyo video se encuentra en redes sociales de El Tio Xolo.
A esto se suma que se trata de un territorio en el que las aguas minerales tampoco son suficientes para conformar una laguna artificial que pudiera ser tratada para usarse para riego, debido a que es una zona árida. Así que mantener una cancha con césped natural resulta complicado.
Césped de alta calidad
Sin embargo, la directiva de Xolos de Tijuana no ha escatimado a la hora de instalar una cancha de césped artificial que cumpla con los estándares más altos que exige la FIFA para el desarrollo del futbol.
Tijuana apostó por un césped con tecnología Revolution 360 de la empresa FieldTurf, el cual se usa canchas de la MLS y hasta de la NFL en Estados Unidos. Este pasto sintético, que fue cambiado por última vez en 2024, cuenta con la certificación FIFA QUALITY PRO, la máxima distinción que puede tener un pasto artificial.
Hablando de cuestiones técnicas: este césped es el Fieldturf CORE-1 que consiste en fibra de monofilamento multicapa de dos polímeros, con fibras sintéticas de 63 milímetros de altura.
¿Cuál fue la polémica entre América y Loco Abreu?
Xolos de Tijuana recibió al América en la Jornada 1 del Clausura 2026, que marcó el inicio del torneo, aunque todo terminó con un empate 0-0 en el Estadio Caliente.
Al finalizar el partido, Paulo Víctor, auxiliar de André Jardine (que cumplió una suspensión), ofreció la conferencia de prensa para hablar del juego y ahí señaló:
“Fue un partido duro por diversos aspectos: es una cancha distinta, presenta condiciones distintas para jugar bien al futbol. Tenemos buenas sensaciones defensivas, fue un equipo compacto, la portería en cero y en la ofensiva debemos de mejorar".
Cuando llegó el turno de Sebastián Abreu, técnico de Xolos, externó su molestia por las críticas contra la cancha, que está avalada por la FIFA.
“Siempre veo que en las conferencias que los rivales hablan de la cancha, ‘la cancha y la cancha’, ya me tienen hinchado de las pelotas con la cancha. Cuando nosotros vamos a jugar a la altura, no escucho a nadie decir ‘la altura y la altura los favoreció’, porque no les cuesta la recuperación en la parte aeróbica. Entonces, la pelota corre más rápido, los recorridos son más lentos y no se hace hincapié en ello".
Por ahora, acaba de iniciar el Clausura 2026 y las primeras quejas por la única cancha sintética ya fueron expresadas.
Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.