El Tubo Gómez, el portero que se sentó a leer en pleno Clásico Tapatío
El legendario arquero del chiverío fue protagonista de una de la mayores burlas del futbol mexicano.

La historia del Campeonísimo Chivas no se puede entender del todo sin la presencia de su portero, Jaime "Tubo" Gómez, elemento que ganó 13 títulos con el Guadalajara y que escribió en la historia del futbol mexicano una de las mayores burlas que se han registrado al sentarse a leer un cuento en pleno partido contra Atlas.
Llegó a las Chivas justo cuando comenzó la época dorada del Rebaño Sagrado, cuando el famoso ‘ya merito’ quedó atrás y empezaron a llegar los campeonatos que escribieron el nombre del Club Guadalajara como el equipo más ganador del futbol mexicano durante el siglo pasado.
El Tubo cómo era conocido el arquero desde su etapa como jugador de voleibol en Guadalajara, quitó de la portería al arquero, Vicente González, y con él en el arco, el Rebaño ganó seis campeonatos de liga, cinco campeón de campeones, una Copa México y un campeonato de Concacaf.
En 1964 salió chiverío para probar suerte en el Monterrey, Oro y Laguna, club en el que se retiró en 1970, pero su legado como rojiblanco no solo es el de sus títulos, también sentó los precedentes de ser un jugador líder.
¿Qué leía el Tubo Gómez durante el juego contra Atlas?
El 24 de abril de 1955 en un Clásico Tapatío entre Atlas y Chivas en el Estadio Martínez Sandoval, en Guadalajara, el Rebaño era el que dominaba el partido y no dejó que se acercarán al arco del Tubo Gómez, quien al ver la poca actividad se sentó y recargado sobre su poste se puso a leer un cuento.
El cuento que leyó el Tubo fue el ‘Memín Pingüin’ historieta que alguien le prestó durante el partido y que sirvió para que un fotógrafo lo retratara con esa acción y así no solo quedar en la memoria de los Clásicos entre Chivas y Atlas, sino también en la historia del futbol mexicano.
“Les estábamos dando un baile y ganábamos 4-0, en la tribuna alguien me hizo llegar una revista y me senté en uno de los postes a leer. Fue una burla, claro que le echaba un ojo al juego, no lo descuidaba, pero no llegaban. El árbitro ni cuenta se dio”, dijo en alguna ocasión el arquero nacido en Manzanillo, Colima.
Su paso por la Selección Mexicana
Jaime Gómez fue considerado junto a Antonio "Tota" Carbajal uno de los mejores arqueros de su época, ambos eran los guardametas de la Selección Mexicana y convivieron en los Mundiales de Suecia 58 y Chile, 62, aunque siempre el arquero de León fue el que ocupó el puesto titular, dejando al Tubo sin un solo minuto en Copa del Mundo.
Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.