Tuca, el 'culpable' de que Damián Álvarez 'plantara' al América

El Enano jugó con los felinos del 2010 al 2017, retirándose precisamente con el conjunto universitario.

Damián Álvarez y Ricardo Ferretti (Foto: Imago7)

Desde 2011, Tigres se convirtió en un equipo protagonista, fue en diciembre de ese año que acaba con una sequía de casi 30 años sin título de Liga y para lograrlo, el club tuvo que reestructurarse, cambiar de directiva y técnico, así como reforzar el plantel.

Y fue desde el Draft del 2010 que comenzó a sumar gente de calidad, de renombre, para dar ese gran paso para ser uno de los mejores equipos en los últimos años. Fue ahí que llegó Damián Álvarez a los felinos, el primer refuerzo que contrató el conjunto auriazul en la era Tuca.

Alexis Vega va al Toluca; Se habría bajado el sueldo con tal de jugar

¡Se lo quitaron al América!

La historia ya está escrita, Damián llegó a Tigres siendo la 'bomba' de ese Draft, pagando cinco millones de dólares al Pachuca, una transacción histórico por ese monto, ya que en ese entonces era una cifra escandalosa.

Incluso, algunas personas de prensa de la localidad aún recuerdan la famosa frase del Inge Rodríguez, presidente de Tigres en ese momento, diciendo que a Rayados "le va a faltar manos...", pues la llegada del Enano era una verdadera 'bomba'.

Sin embargo, esto no fue fácil, el jugador ya estaba apalabrado con el América, pero el exjugador felino reveló en entrevista a Soccer Coach que fue Tuca quien movió todo para que al final, su siguiente equipo al salir de Tuzos fuera Tigres.

"En medio de un draft sumamente complicado, negociaciones de clubes que me querían y Tuca fue el determinante, en pedir que me compren, fui la primera transacción de ese 2010 de Tigres, después vino Pechu, Juninho, Hugo Ayala; me hablaron, me habló el Tuca, y de que 'te vas a venir para acá' y yo mira, '¡te vas a venir para acá!'".

Ricardo Ferretti había sido contratado por Tigres poco antes del Draft, con la llegada de Alejandro Rodríguez como presidente y Miguel Ángel Garza en el puesto de Delegado Deportivo, luego de despedir a Daniel Guzmán y Santiago Martínez, quienes dejaron al equipo en peligro de descenso.

Tuca de inmediato pidió a Damián y habló con el jugador, quien le dio el sí, pero todo dependía del Draft, pues Pachuca ya tenía negociaciones previas con el América.

"Se tienen que arreglar los clubes y yo estaba perfilado para otro club, por negociaciones previas; yo en el 2010 quería salir del Pachuca y el draft era el momento para salir, y ya había una negociación del América con Pachuca para ir para allá, que venían con anticipación, pero en el draft se oficializaban las cosas, pero con la asignación del Tuca, él dijo 'que venga Damián'".
"Yo dije que sí, pero que se tenían que arreglar con el club, porque ya había la negociación con América y se arreglaron, me dijeron 'mira esto del descenso', y yo le dije 'vamos para adelante'… yo ya había tenido a Tuca en Morelia y no tomé relevancia lo que me hablaba del descenso".

Al Enano no le importó el problema porcentual de Tigres y tuvo razón, pues después de año y medio, el equipo ya levantaba el primer título de Liga de cinco que ganarían con Tuca, de los cuales a Damián le tocó estar en cuatro: Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016 y Apertura 2017, éste último siendo el de la Final Regia en casa de Rayados, donde Álvarez fue el encargado de alzar el trofeo de campeón.

  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS