Tuca Ferretti y Atlas: la relación que trajo al brasileño a la Liga MX

El ahora técnico del Cruz Azul vivió un descenso con los Zorros y hasta se quedó sin jugar, antes de llegar a Pumas en 1978.

Tuca Ferretti durante su etapa con Atlas. (FOTO: Milenio)

De nuevo a Ricardo Ferretti se le cruza el Atlas en un momento importante de su vida; ahora como técnico de Cruz Azul intentará meterse a los Cuartos de Final, pero solo sí vence a los Rojinegros en el Repechaje, a ese club que lo trajo al futbol mexicano.

Ferretti de Oliveira es recordado por lo que hizo como jugador de la UNAM, así como en las bancas de Chivas y Tigres; sin embargo, los Zorros dejaron marcado al brasileño. Fue su primera oportunidad en el extranjero.

Dueño busca cómo hacerse ‘pato’ con multa; Tigres: horario y Final de hoy

¿Cómo llegó Ferretti al Atlas?

Tras jugar en Botafogo, Vasco da Gama y Bonsucesso, Atlas significó para Ferretti su boleto al futbol extranjero, gracias a la gestión de su compatriota, Nicola Gravina.

Con Atlas, el Tuca jugó en la segunda vuelta de la Temporada 1977-78, hizo 9 goles y no logró evitar que los descendieran.

Esto causó que Ferretti no siguiera en Atlas y de ahí comenzó un ir y venir; incluso tuvo que jugar en el futbol llano, antes de acomodarse en otro equipo, según recordó en la cadena TUDN recientemente.

“Yo jugaba en la Liga de los Animales en Guadalajara y también jugaba en la Liga del Mercado de Abastos, por la comida para la familia”.

El 18 de mayo de 1978 fue el último partido del Tuca con Atlas, que perdió 4-2 con Unión de Curtidores en la Liguilla por el no descenso; anotó un gol y se fue expulsado.

Nicola Gravina me ofreció a 18 equipos, menos a Chivas y Pumas; nadie me quiso. Tuve que jugar en la Liga de los Animales en Guadalajara; me daban una lanita”.

Ferretti vivió de todo, hasta durmió en la calle, pero todo culminó cuando en el año 1978 llegó a los Pumas de Bora Milutinovic, tras ser buscado por Miguel Mejía Barón.

Con la UNAM la vida le cambió; logró los títulos de Liga de las temporadas 1980-1981 y 1990-1991, además de 2 Copa de Campeones de la Concacaf, 1 Copa México y 1 Copa Interamericana.

“Pasé 6 meses sin equipo. Un día, Nene, de la UdeG, llega al departamento con mis hijas: ‘Oye Tuca, te andan buscando los Pumas... Miguel Mejía Barón’”.


La relación de Tuca con el Atlas

Ferretti siempre ha tenido la intención de tomar las riendas de los Zorros, así lo ha confesado en conferencia de prensa:

Atlas es el equipo que me dio la oportunidad de venir a este hermoso país; estoy súper agradecido. Nunca tuve la oportunidad de retribuirle esta oportunidad que me dio al principio. No se han dado las circunstancias para dirigirlos. A veces tengo contrato con otros y no sé si me quieran también, porque a lo mejor ni les interesa que yo vaya. Me gustaría (dirigirlos), pero a lo mejor ellos dicen ‘no, para qué traigo a este cuate’, una cosa es que te guste y otra que se haga".

Atlas dejó fuera a los Tigres en el último partido de Tuca Ferretti como técnico de los Felinos y ahora se vuelven a ver las caras como rivales; la cita es el sábado a las 17:00 horas en el Estadio Azteca en el partido de Repechaje entre Cruz Azul y los Zorros.



NOTAS MÁS VISTAS