Ricardo Ferretti y su filosofía en Cruz Azul: ‘Importa jugar bien; esto de ser ratonero, nada’

Con Ferretti en el banquillo, Cruz Azul ha logrado 9 de los recientes 12 puntos en disputa; pelea Liguilla.

Ricardo Ferretti, director técnico de Cruz Azul. Foto: Imago7

Ha pasado un mes y seis días desde la llegada de Ricardo Ferretti a la dirección técnica de Cruz Azul, proyecto que reanimó al club y a sus seguidores, ante el irrefutable palmarés del ‘Tuca’.

En exclusiva para Canal 6, Ricardo comparte su satisfacción por dirigir a La Máquina y los objetivos asumidos en el séptimo club que; una ya longeva trayectoria en los banquillos y un infaltable cuando se explicar la historia de la Liga MX se trata.

¿Después de cuatro jornadas cómo está tu equipo?

Hay una mejoría, esta mejoría es normal, porque el equipo venía de una situación desagradable; entonces, cualquier cosa que hicieras positiva tendría que dar una mejoría. Hablando con los jugadores ellos están conscientes de esto y de que debemos mejorar en ciertos aspectos. Los triunfos se han dado, son buenos, pero no hay que olvidar que hemos sufrido los últimos minutos de los partidos”.


¿Cómo encuentras al vestidor a tu llegada?

“El vestidor, sin problemas; ¿si te refieres a que había grillas o problemas internos? No, es un grupo muy sano. La verdad, muy dispuesto al trabajo; no reniegan. Anímicamente es normal la situación en que se encontraba, no ganaban, perdían, la afición enojada, la directiva… todos enojados, los mismos jugadores, es normal. Cuando se da el triunfo las cosas empiezan a mejorar, pero sinceramente, problemas internos, nunca. No se estaba dando el resultado, pero que hubiera problemas que causaron los malos resultados, definitivamente no”.

¿Por qué cuando hay un cambio de entrenador hay un cambio rotundo de resultados?

“Todo es compartido, entre jugadores, cuerpo técnico, yo quito a la directiva, porque la directiva te cumple cabalmente, te dice como entrenador qué jugadores quieres y te los trae, te paga, ¿qué más quieres de una directiva? De repente entran en una inercia los equipos y pierden confianza y sabes que la confianza, así como la falta de (confianza), es muy contagiosa. De repente empiezas a perder unos partidos, pierdes confianza y ya no intentas hacer las cosas que generalmente sabes hacer. Cuando llega un entrenador nuevo todos llegamos con verbo nuevo y tratas de convencer a los jugadores, pero lo más importante es ir a trabajar para darle las bases a los jugadores, para que ellos, en la cancha, puedan rendir lo que se espera”.

¿Este Cruz Azul va a priorizar más resultados que buen futbol?

“El resultado viene de la mano de jugar bien. Cuánto mejor juegues, más oportunidad de ganar. Pienso que no estamos jugando tan bien como queremos, pero se nota una mejoría, se nota que vamos no con los pasos grandes que quisiéramos, pero son pasos cortos y hacia adelante. La gente está satisfecha por la entrega de los jugadores, por lo que intentan y por lo que han creado los jugadores”.


Foto: Imago7

¿Le faltaba a Cruz Azul disciplina?

“Tal vez sí, pero del otro lado no, no hay jugadores indisciplinados, no hay, la verdad; no hay de estos que cometen tonterías, que estén de berrinchitos o cosas de ese tipo, no. A mí me gusta más el orden y creo que, a partir del orden, podemos lograr algo”.

¿Es más fácil manejar un vestidor, sin tantas figuras?

“Ellos tienen también su talento, por eso Cruz Azul es grande, porque busca jugadores con talento, ese talento que tienes individualmente no es para ti, es para el equipo, no puede ser tacaño, no puede ser egoísta, ni querer pretender ganar el juego solo. Aquí todos ganamos, aquí todos perdemos o empatamos y, a través de esto, el jugador debe poner su calidad individual en beneficio del equipo. Cuanto más se acreciente ahí, sí vamos podremos ver a un Cruz Azul que le agrade más a la gente y que los resultados se sigan dando”.

¿Ha bajado tu carácter o sigues igual de intenso viviendo el fútbol?

“No es que lo he bajado, lo he perdido o lo siga teniendo, el carácter y desesperación que siento es cuando veo que un jugador tiene el potencial y no lo da, esto se me hace criminal, o que con el potencial que él tiene quiera resolver las cosas solo, con la banderita de héroe, eso para mí no es válido”.

¿Por qué firmaste contrato hasta diciembre?

“Platicando con el ingeniero Víctor Manuel Velázquez, todo el mundo pensaba que venía por tres años para hacer un proceso, pero la situación en la que se encontraba Cruz Azul, y yo, no era adecuado para pensar en tres años; entonces, con el ingeniero nos pusimos de acuerdo. Es hasta diciembre, y si estamos satisfechos en esa fecha, llegar y platicar para seguir o terminar, así de sencillo y de buena onda las dos partes. Creo que fue lo mejor, lo más sano”.

¿Ya tienes en mente algunos refuerzos?

“No, ahorita estoy en la etapa de seguir observando. Todas las semanas hay calificaciones; necesitamos eso sí, que cada quien aumente su nivel individual para el equipo, eso sí necesitamos”.

¿Es cierto el interés en Rafael Carioca de Tigres?

“Carioca pertenece Tigres, es un jugador interesante, pero ahorita nada. Tengo una amistad con Rafa, que también tengo con muchos jugadores y saben perfectamente que yo no mezclo la amistad con lo deportivo. Ahorita no tengo en mente traer a ningún jugador, a ninguno; no tengo pensado a nadie, solo estoy pensando en los que tengo, en hacer que ellos rindan a un nivel alto”.

¿Ves a tu equipo con calidad y nivel para competir en el torneo?

“Nivel si lo veo, pero no estamos jugando al nivel; pretendemos que se aumente el nivel, aparte yo estoy en una etapa de adaptación a los jugadores, porque estoy llegando. Creo que tenemos un plantel con buen nivel, pero todavía estamos a un porcentaje bajo”.

¿Cata Domínguez y Rafael Baca han sido muy criticados y abucheados, qué les ves para ponerlos a jugar?

“En estos dos casos, la afición tiene derecho de manifestarse; si está bien o si está mal el jugador tiene que ser consciente y trabajar. Las redes sociales te matan, te matan por cualquier cosa y mucha gente que critica en las redes sociales hace hasta cosas peores, pero no son personas públicas. El ‘Cata’, ¡cuántos años tiene la institución! No era el niño adorado de la afición, tuvo un detalle y él es consciente, pidió disculpas y hoy está cumpliendo en la cancha. Si lo ves jugando rinde perfectamente. Baca es otro, es un jugador que tiene una trayectoria y no creo que Baca haya hecho algo. El futbol también es de gustos, a lo mejor la gente quiere ver ganar golear y gustar, quiere el espectáculo de Michael Jackson en la cancha y eso es imposible”.

¿Qué tanta independencia tendrás en tu trabajo y en la toma de decisiones deportivas?

“Yo trato con el ingeniero y con Óscar Pérez (director deportivo); hay personas cercanas, pero creo que la cantidad de gente con la que trato aquí, la he tratado en cualquier equipo. Si tú me preguntas que si hay amontonamiento, no, para nada”.

Ferretti: ’Ustedes me hicieron mala fama’

Ustedes me hicieron una fama en Tigres; pienso que por eso, durante ocho meses, ciertos equipos no me quisieron contratar. La fama de que en Tigres no se hacía nada, si no era porque yo dijera: sí o no. ¡Hasta afuera de la cancha! Eso no era cierto. En Tigres, en Pumas, Toluca, Morelia, en cualquiera, hay un directivo, hay un organigrama que ahí está, lo que me tocaba deportivamente sí, pero se llegó a decir que en Tigres solo yo decidía las cosas y es totalmente falso. Platiqué con el ingeniero Velázquez y él me dijo que sí tenía esa fama”.


Foto: Imago7

¿El uno-cerismo será el sello de Cruz Azul?

“Lo que más importa es jugar bien; esto de ser ratonero, no. Nada de ratonero, pero estos partidos de 1-0 que se dieron tuvieron varias oportunidades claras de gol, y ahí viene el aumentar el nivel individual de los jugadores. Jugar bien es que los jugadores en la cancha sepan hacer muy bien lo que se entrena y su calidad individual esté al beneficio del equipo. Si tú haces bien las cosas los resultados vienen de la mano”.

Con Tuca en el banquillo, Cruz Azul le ganó 1-0 a Juárez, perdió 3-1 con Mazatlán, venció 1-0 a Pumas y 1-0 a San Luis.

¿Ambicioso pensar en un cuarto lugar para entrar directo a Liguilla?

“Si tú me lo preguntas hace seis juegos, yo te diría que era imposible, hoy no, porque si hacemos bien las cosas y sacamos un buen resultado estaríamos a dos puntos del cuarto o quinto lugar”.

¿Qué tanto te ilusiona un título con Cruz Azul para ser más histórico?

“La ilusión de ser campeón no es por el Tuca, la ilusión de ser campeón es por la afición, por la institución, por los jugadores. Yo no voy a salir campeón, va a salir el equipo, la institución, a beneficio de la afición, que después el numerito se te cuelga es otra cosa. De que tengo la ilusión de que Cruz Azul sea campeón, claro que sí, pero no por mí, por el todo”.

¿Cómo encuentras la motivación cuando lo has ganado todo en el futbol mexicano?

“Primero, porque es el deporte más maravilloso del mundo, la verdad, por qué, porque me encanta mi trabajo, me gusta, me gusta enseñar, me gusta exigir, me gusta entregarme al cien, no hacer un trabajo al 99 por ciento. Antes de esta pausa que tuve fueron 56 años, desde que inicié hasta que paré ocho meses. Si tú preguntas cómo era yo de jugador a como soy de entrenador, te van a decir es lo mismo, no he cambiado”.

¿Tigres vs. Cruz Azul en Liguilla? Esto dijo Tuca

Pues sí porque estoy en la Liguilla, sin faltar al respeto, pero lo enfrentaría como otro rival de respeto, no porque estuve 11 años digo que quiero llegar allá, no es por ahí. Si me toca enfrentarlos, voy a querer que mi equipo gane, como ellos van a querer ganar también. Ahí vamos a ver de qué cuero salen más correas”.

“Le estoy rezando a don Nachito Trelles por un título”

Ferretti, junto a don Nacho Trelles (1916-2020) son los técnicos más ganadores del futbol mexicano con 7 títulos, uno más y ‘Tuca’ se haría inalcanzable; la coincidencia para ambos técnicos sería Cruz Azul.

Le estoy rezando a don Nachito Trelles, que me bendiga, que me proteja y que me dé luz para que realmente podamos lograrlo, porque si logramos un título más le daría mucha satisfacción a él, hasta donde esté, y a su familia”.


  • Miguel Ángel Arizpe
NOTAS MÁS VISTAS