Tuca Ferretti y el joven defensa de 19 años que debutó en pleno Clásico Regio
En su primera etapa con los felinos, Ricardo Ferretti fue cesado tras ser eliminado por el Monterrey en la primera Semifinal Regia.
Ricardo Ferretti llegó a Tigres por primera vez para el Invierno 2000, y su primer clásico regio lo dirigió el 2 de septiembre de ese año, un partido inusual, pues se jugaba en plena Fecha FIFA.
Tuca tendría ausencias en su plantilla, Claudio Suárez estaba con la Selección Mexicana e Iván Hurtado con Ecuador, pero pese a esto, en los felinos contaban con otros elementos en la defensa, David Oteo y Sindey Balderas; sin embargo, en su debut en los duelos fraternales, el timonel brasileño se decidió por una apuesta arriesgada.
Y es que cambió a línea de cinco y para esto debutó al joven canterano, Hugo Sánchez Guerrero, de apenas 19 años de edad, lo cual para muchos resultaba una locura, ya que se trataba del partido más importante en Nuevo León, tanto para Tigres como Rayados, y a este joven regiomontano, le tocaría marcar a la estrella del momento, Antonio de Nigris.
Ese partido terminó a favor de Rayados, 1-0 con gol de Alexandro Correa, en el duelo que correspondía a la Jornada 6 del Invierno 2000. Ese clásico fue el primero de 16 jugados para Hugo Sánchez Guerrero, quien fue ejemplo de que Tuca sí llegaba a confiar en los jóvenes.
Hugo se ganó el puesto
Hugo Sánchez se fue ganando un lugar, aunque en ese torneo solo le tocó ver acción en el clásico, lo hizo bien y en torneos posteriores Tuca ya lo utilizó en su once. Hoy, el entrenador de Real Apodaca FC en TDP de la Federación Mexicana de Futbol, recuerda a mediotiempo esa experiencia.
“Mi debut fue cuando el Tuca llegó en su primer torneo en el 2000, fue su primera temporada, me llevó a la pretemporada él, llevó varios jóvenes como 10, 11 jóvenes, y durante la pretemporada los partidos amistosos siempre me puso de titular, el detalle es que Claudio Suárez e Iván Hurtado no estaban porque estaban concentrados con su selección, pero a pesar de eso me tomaba en cuenta en los partidos amistosos”.
“Iván Hurtado se fue a Ecuador a su selección, Claudio Suárez a su selección y se abrió una posibilidad. Obviamente por encima de mí estaba David Oteo que ya tenía más experiencia y Sindey que ya tenía dos o tres años jugando en el primer equipo, y normalmente el Tuca siempre juega con línea de cuatro, pero curiosamente ese partido durante la semana desde el primer día puso línea de cinco y me integró a mí, yo era el líbero, tenía 19 años”.
Hugo recuerda que sus compañeros le preguntaban cómo se sentía, pero él simplemente estaba contento por estar concentrado con el primer equipo, pero cuando se enteró que iba de titular, comenzó toda una película por su mente.
“Tuca dio la alineación en el hotel y ahí vi mi nombre, entonces ahí cuando dio mi nombre, la verdad sí, empecé a sentir el pulso más acelerado, ya empecé a imaginar cosas y te generas a veces hasta una película dentro de tu cabeza de lo que vas a vivir, pero ya cuando llegó el momento, obviamente lo disfruté bastante porque salir a calentar, el estadio tecnológico completamente lleno, sabía que era mi debut como profesional y sobre todo en un clásico”.
Tuca se arriesgó
Utilizar a un joven, debutarlo en un partido tan importante, ante estadio lleno y de visitante, era una locura para muchos y Hugo sabe que fue una apuesta arriesgada la que tomó Ferretti, pero hoy se lo agradece.
“Sí, era una apuesta, yo veía arriesgada del Tuca y la verdad sí, jugué 60-70 minutos y lo disfruté mucho, esta vez perdimos 1-0, pero fue mi primer clásico; entonces fue una anécdota muy padre que recuerdo con mucho cariño, sobre todo cuando se acercan los clásicos”.
“En ese momento me tocó marcar a Antonio De Nigris, que era el jugador que estaba de moda en Rayados, entonces fue una buena experiencia, es un buen recuerdo”.
“La verdad que en mi caso cuando dicen que el Tuca no da chance a los jóvenes, pues a mí sí me la dio y yo siempre he dicho que desde que me dieron la oportunidad de jugar tenía que mostrar algo”.
‘Un funeral’, así Tigres previo a cese del Tuca
A Hugo Sánchez también le tocó ser parte del Tigres que fue eliminado por Rayados en 2003, en la primera Semifinal Regia y reveló lo que se vivió en el vestidor con el Tuca, quien fue cesado posterior a este fracaso; en el que la Ida fue un escandaloso 4-1 en el Volcán a favor de la Pandilla que definió la serie, pues en la Vuelta en el Tec era complicado, Tigres ganó, pero un 2-1 no les alcanzó.
“Al finalizar el partido (de Vuelta), el Tuca no se despidió ni nada, simplemente nos dijeron que regresáramos en tales fechas para la pretemporada, y en ese transcurso de esos días fue la destitución de Tuca, y sobre todo para mí sí me generó mucha incertidumbre, porque era el entrenador que me había debutado”.
“Fue de las pocas veces que vi al Tuca, no creo que resignado, sino que a lo mejor molesto. Al otro día regresamos al hotel de la concentración, obviamente la cena era un funeral, porque nadie hablaba, todo el mundo callado, porque sobre todo perder en la semifinal, en la ida, en un clásico, obviamente es peor”.
-
-
-
-
La presión es de 3 equipos… y adentro lo reconocen Desde el Ángel
-
-