El día que la mafia italiana frustró contrato de Tuca en Europa

El Bigotón prefiere la estabilidad en Tigres que los millones que le han ofrecido desde el futbol asiático, según cuenta el propio DT, quien también guarda anécdotas sobre sus únicos intentos de emigrar.

Jugar en Europa fue alguna vez el sueño de Ricardo Ferretti, pero luego de que la mafia italiana echara abajo su contrato con el Avellino ya no volvió a mirar hacia el Viejo Continente, pese a tener aún opciones para dirigir fuera de México.

Era la temporada 1982-83 cuando Gerónimo Barbadillo, exjugador de Tigres, recomendó a la directiva del Avellino que adquiriera a Ferretti. Les habló de un jugador al que le apodaban Tuca.

“Ese es el destino, ¿no? Estaba Barbadillo en el Avellino y Barbadillo sale a otro equipo y hace mención de mi persona para ir al Avellino, vamos y firmo contrato para ir a Italia, pero regreso y de repente suceden unas cuantas cosas con la mafia y cancelaron mi contrato, entonces en vez de jugar en Italia me quedé en México”, contó Ferretti a Mediotiempo.

Desde 1979 se habían registrado casos de corrupción entre el futbol italiano y el crimen organizado, pero fue a principios de los 80’s que salieron a la luz equipos implicados, entre ellos el Avellino.

Aficionados de Tigres esperan horas para fotografiarse con trofeo del C2019


Esa era la segunda vez que el destino no dejaba que Ferretti se fuera de México. La primera había sido cuando tras el descenso del Atlas en 1977-78, con 350 dólares en su bolsillo necesitaba de otros 150 para su boleto con destino a su natal Brasil, pero nadie le prestó.

“Me ofrecieron a 18 equipos y nadie me quiso, hasta que Miguel Mejía Barón mandó que fueran por mí (para jugar en Pumas). Eran 20 equipos, en Chivas no podía jugar y Pumas tenía un equipazo, a Pumas no me ofrecieron, entonces dije ‘qué voy a hacer, tengo que conseguir’ y como traía poco dinero pedí prestado. Nadie me prestó y tuve que quedarme”, recordó.

En cualquiera de esas dos situaciones, el presente de Tuca podría haber sido otro, pero se quedó en México no solo como jugador, también como técnico para convertirse en el más ganador de títulos en la historia del balompié azteca con siete campeonatos de Liga.

Y ante tan exitosa trayectoria, aún Europa y otros países de Asia y América quieren al Bigotón, pero éste no deja a Tigres ni por todo el dinero del mundo.

“Siempre tengo muchas ofertas para ir a otro lado: Europa, China, Japón, Brasil, varias y no, porque estoy muy a gusto aquí en Tigres, muy, muy a gusto, me ofrecen mucho más”, aseguró.

“Tal vez mucha gente busque eso, ganar un poco más, pero yo prefiero más la estabilidad, el equilibrio que tengo aquí, la afición; todo me gusta y prefiero quedarme. De joven también me ofrecieron, pero amo México”.





  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS