Con ‘vacas flacas’ en el Tri, el Guard1anes 2021 reivindica al goleo mexicano

Santiago Ormeño, Henry Martín, Angel Sepúlveda y JJ Macías están entre los mejores diez

Los delanteros mexicanos que se hacen presentes en el Top 10 (Imago7/Mediotiempo)

José Andrés Díaz López

La Selección Mexicana sufrió demasiado en la pasada Fecha FIFA sin un 9 nominal por la ausencia de Raúl Jiménez y las lesiones de Henry Martín y Alan Pulido, pero el Guard1anes 2021 pinta como alivio para ese panorama en el Tri.

Cuando más se necesita vislumbrar un reemplazo para Raúl, una luz de esperanza se nota en la actual tabla de goleo de la Liga MX, a pesar de que el entrenador Gerardo Martino no tenga contemplados a dos de ellos para el representativo nacional.

Cuatro mexicanos en el Top 10 de goleo 

A cuatro fechas de que termine la fase regular del presente certamen, son cuatro los delanteros mexicanos que están entre los diez mejores romperredes de la Liga: Santiago Ormeño (8 goles), Henry Martín (6 goles), Ángel Sepúlveda (6 goles) y José Juan Macías (6 goles).

Vale mencionar que de esos cuatro, Henry sí fue al Tri pero no pudo jugar por lesión, por lo que deberá esperar una nueva oportunidad con Selección para mostrar su valía. En el caso de Santiago Ormeño, Martino se niega a convocarlo más allá de que es ya el mejor goleador mexicano en la temporada pandémica 2020-21 con hasta el momento 15 goles en fase regular (7 en el Guard1anes 2020 y los 8 mencionados en el presente).

Por su parte, Ángel Sepúlveda tampoco es del agrado de Gerardo Martino, pero la realidad es que el futbolista de Gallos Blancos también lleva una buena marca de goles en el actual certamen, por lo que quizá a punta de goles haga cambiar de parecer al estratega argentino.

En tanto, José Juan Macías apenas participó en el Preolímpico con el Tri Sub-23 que consiguió su boleto a Tokio 2020, torneo en el que pudo volver al gol, en búsqueda de también hacerlo con Chivas.

Tantos mexicanos en el Top 10 no se veían desde 2013

Para nada es común que tantos mexicanos terminen dentro de un Top 10 de goleo en la Liga MX, y de continuar todos los mencionados hasta el final del Guard1anes 2021, se logrará después de casi ocho años, ya que fue en el Apertura 2013, cuando cinco alcanzaron a entrar al Top 10: Oribe Peralta (9 goles), Ángel Reyna (8), Alan Pulido (7), Raúl Jiménez (7) y Rafael Márquez Lugo (7).

Cabe mencionar que en el Apertura 2014, Oribe y Eduardo Herrera con ocho goles, en tanto que Miguel Layún con seis, terminaron en el Top 10 y si bien Javier 'Chuletita' Orozco también marcó seis, no entró a los diez mejores por frecuencia de gol, la cual lo posicionó en el puesto 11.


NOTAS MÁS VISTAS