¡Rompe los moldes! Veljko Paunovic y su clave del éxito como técnico de las Chivas

Eliminar las concentraciones previas a los juegos de local y sumergirse en la idiosincrasia del jugador mexicano ha sido clave en el andar del serbio.

Paunovic llegó a Chivas para el Clausura 2023. (FOTO: Imago7)

Pasó de parecer un inexperto del futbol y la cultura mexicana a conocer todo de gran manera y ponerlo en práctica en beneficio de Chivas; Veljko Paunovic llegó a la Liga MX a romper moldes y superar viejas usanzas, regresando al Rebaño Sagrado a lugares de privilegio.

El serbio llegó a un futbol que no conocía y, desde su anuncio, se ilustraba al charlar con algunos conocidos sobre lo que era México y su jugador que; así se lo contó a mediotiempo.

El nuevo presidente de la FMF
“He tenido mucha curiosidad en entender cómo es el jugador mexicano, en general, cómo es la cultura mexicana desde el primer día que vine aquí. Aunque tuve mucha experiencia previa con amigos y conocidos en Estados Unidos, sumergirte en la cultura te da más posibilidades de aprender y tener más certeza. Todo eso me ha servido para entender mejor al jugador y hacerle preguntas: ¿Es cierto que tú eres así? ¿Es cierto que aceptas este modelo o hay una versión mejor? ¿Tú me puedes dar? Jugar un poco con romper los moldes y proponer versiones de mejora dentro de un contexto cultural, que tiene muchísimo potencial".

Pauno fue anunciado como técnico de Chivas el 31 de octubre del 2022; lo que fue la segunda decisión de Fernando Hierro como director deportivo, antes cortó el proceso de Ricardo Cadena en el club.

Veo en el jugador mexicano un espíritu rebelde, un espíritu de superación. Veo que busca a alguien con liderazgo y, que al mismo tiempo, puede desarrollarse para ser un líder. Aquí hay muchos ejemplos de grandes líderes y, por eso, cuando el jugador mexicano va a Europa o a lugares donde esa cultura individualista prevalece, se convierte en dominante. El jugador mexicano se adapta, se desarrolla, se convierte en un líder y eso se puede hacer aquí también”.

Durante la pretemporada del club rojiblanco, el serbio tomó decisiones sobre cómo gestionar al grupo, con pláticas con los jugadores:

“La pretemporada es el mejor momento, porque convences todo el tiempo. Sobre todo en los viajes, concentraciones, ahí tienes que pulir ese camino. Lo más importante es la anticipación, el entrenador no puede esperar demasiado, tiene que anticiparse a los propios procesos, a los acontecimientos que ya sabemos que van a ocurrir, teniendo la experiencia que tenemos cada uno, y ahí tener un plan de acción, una visión y un trabajo que se tiene que repetir a diario y evaluar continuamente”.


¿Por qué Chivas no concentra previo a sus partidos?

Veljko Paunovic decidió romper con las concentraciones previas a los duelos como local y con Chivas, los jugadores duermen en sus casas, reportan en Verde Valle horas antes del partido en el Estadio Akron.

“A mí me gusta hablar con los chicos y darles confianza, darles la sensación y la posibilidad de que estamos armados con un bagaje muy importante de experiencias y conocimientos, donde los podemos ayudar. Buscamos que se abra una vía de doble sentido con el jugador, para que podamos sacar lo mejor de él. Nutrir con confianza, darle la responsabilidad a él mismo, concientizarse de que está en sus manos o en sus pies o su cabeza. Es un trabajo que queremos transmitir”.
“Antes de que seamos los policías y vayamos detrás del jugador, para mí ese es el camino del fracaso; lo que hay que hacer es que el jugador entienda que él es el dueño de su destino, de su carrera, y de todo lo que pasa más allá. Cuando creo que esa comunicación es efectiva, todo transcurre mucho más fácil”.

En un inicio, Paunovic tardó en poder reacomodar y reciclar procesos, desechando lo que no le funcionaba:

“Hemos venido con nuestro propio método, un método siempre en proceso de adaptación, de reciclaje y de mejora. Con esa mentalidad venimos. Vemos cosas que funcionan y las que no funcionan las apartamos, no perdemos tiempo. Tenemos una determinación en las cosas que confiamos, en las no negociables somos muy estrictos, pero todo esto facilita el camino a los jugadores. Es mucho más fácil cuando le comunicas al jugador qué esperas y después escuchas si el jugador ha entendido lo que esperas de él”.

¿Qué ha hecho Paunovic con las Chivas?

El serbio hizo 34 puntos y logró 10 victorias en su primer torneo al frente de Chivas, números que no se tenían desde 1998, cuando el equipo lo dirigió Ricardo Ferretti.

Soy muy curioso y me gusta aprender, para aprender tienes que cuestionar cosas, preguntar porqué. Yo soy así, por lo tanto siempre algunos moldes que estaban preestablecidos en Europa también las cuestionaba, buscaba las respuestas y si me satisfacían las aplicaba como algo válido, sino me daban las respuestas correctas buscaba mejores maneras para mejorar mi rendimiento cuando era jugador y el de los jugadores cuando era entrenador”.



NOTAS MÁS VISTAS