El Pirata Fuente, donde pasó de todo: fallecimientos, paros de árbitros y broncas

Este recinto de los extintos Tiburones Rojos del Veracruz vio pasar ante sus ojos sucesos sangrientos y bochornosos.

El Pirata Fuente y sus momentos incómodos. Fotos: Imago7

Broncas, paros arbitrales, un tlacuache invasor y hasta fallecimientos, el Estadio Luis Pirata Fuente fue escenario de múltiples situaciones extraordinarias en los partidos de Veracruz, equipo que hoy recordamos aprovechando lo que hubiera sido el aniversario 77 de su fundación, en caso de que la institución no hubiera desaparecido.

El recuento de los daños

Los hechos más tristes que han acontecido en el inmueble jarocho fueron relacionados con decesos. El más famoso fue el del exentrenador Aníbal 'Maño' Ruiz, quien sufrió un infarto en las instalaciones del estadio previo un partido entre Tiburones y Puebla.

Exseleccionado mexicano, el sueño frustrado de Boca Juniors y River Plate

El Maño era auxiliar de José Saturnino Cardozo, en ese momento técnico de los Camoteros. Aunque se solicitó la ambulancia, Ruiz falleció el 10 de marzo de 2017.

Otro hecho lamentable fue la caída desde la parte alta de las tribunas del joven de 26 años Alberto Costilla. El aficionado de Veracruz, que acudió a ver a su equipo en un duelo frente a Chivas en noviembre de 2006, sufrió un traumatismo craneal y pese a que fue operado de emergencia falleció unos días después en el hospital.

En febrero de 2017 se desató una pelea entre aficionados de Veracruz y de Tigres en las tribunas del Pirata Fuente. Las imágenes mostraban a seguidores con playera de los escualos cubiertos de sangre.

El incidente se recuerda porque el técnico de los felinos Ricardo Ferretti aseguró que habían sido amenazados y que los seguidores de los escualos recibirían un trato similar en su próxima visita a Monterrey, cosa que no ocurrió y además se retractó.

No fue el único caso de violencia, pues en el Apertura 2018 un grupo de seguidores escualos apedreó un camión donde viajaba parte de la porra de Pumas en el partido que inauguró el torneo.

En 2004, los Tiburones Rojos, que en ese momento eran propiedad del empresario Rafael Herrerías, decidieron ausentarse del último partido de la fase regular, argumentando que su juego ante Jaguares debía cambiar de horario y no jugarse al mediodía como en el resto de la jornada. Aquella ocasión sólo perdieron tres puntos por default pues de todas formas estaban clasificados a la Liguilla aunque sentaron un precedente para cambiar el reglamento.

En 2007, se suscitó una bronca entre barristas de Pumas y miembros de la Marina en las tribunas, lo que ocasionó que el entonces presidente de la FMF, Decio de María, anunciara la prohibición en los estadios de trapos, banderas, bombos y demás parafernalia por parte de los grupos de animación.

En otros hechos anecdóticos, fue en las instalaciones del Puerto cuando el exdelantero y hoy gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, golpeó al comentarista de televisión David Faitelson en 2003.

Más recientemente estuvo la invasión de un tlacuache al terreno de juego durante un partido entre Veracruz y Puebla en el Clausura 2019.

Y justamente en el Estadio Luis Pirata Fuente se inició el paro de árbitros en el Clausura 2017 antes de comenzar la Jornada 10, cuando el árbitro Luis Enrique Santander abandonó el inmueble previo a partido entre Veracruz y Puebla.

A todos estos hechos se sumó ahora la protesta de los jugadores de Veracruz porque la directiva que encabeza Fidel Kuri les debe varios meses de sueldo. Los jugadores decidieron no participar activamente en el inicio del juego ante Tigres en esta jornada, equipo con el que se suponía tenían un acuerdo para que fueran apoyados.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS