Estamos peor que el Primer Equipo: el grito de auxilio de Veracruz Femenil

Las jugadoras firmaron contrato el 1 de julio de este año y solo han recibido un mes de pago.

El equipo femenil del Veracruz la está pasando muy mal con los adeudos. Foto: Imago7

Un total de 25 jugadoras forman el registro de Veracruz Femenil. Todas ellas firmaron contrato el 10 de julio del presente año y, desde ese entonces, solo han recibido un mes de pago. Las cantidades en el papel es lo de menos (3 mil 700 pesos), porque si el Primer Equipo ya no tiene dinero para pagar colegiaturas, ellas, niñas desde los 16 años tienen un sueño sobre la cancha que es sustentado por sus padres, pues no perciben por parte del club.

Sin embargo, las voces del futbol femenil no se han levantado, son pocas las futbolistas que muestran solidaridad en el escenario de las redes sociales. Mónica Ocampo, vocal de la Liga MX Femenil en la Asociación Mexicana de Futbolistas y Mariana Gutiérrez, la recién nombrada directora general no han aparecido ante los reflectores.

La protección de las voces que se quejan de la pésima situación en el Puerto es más que obligatoria, pues de por medio están las ilusiones de aquellas que han comenzado su carrera en el futbol femenil profesional.


"Muchas tienen miedo, se tiene que saber de alguna forma. Están mintiendo, la institución está muy mal", revela una de ellas.

El sueldo es la punta del iceberg, un cuerpo técnico de seis individuos trabaja a marchas forzadas ejecutando una y otra tarea. No hay un fisioterapeuta que atienda a las jugadoras que cada ocho días se exigen por 90 minutos y más, no hay preparador físico ni departamento de nutriología y el médico de 64 años, Héctor López, las atiende de manera respetuosa y delicada, sin embargo, su edad le impide estar atento y al cien por ciento de las 25 que demandan lesiones, golpes, dolores, etcétera.

Tienen todo en contra, en el contrato se especifica que diciembre no podrán recibir pago por ser un sistema de mes trabajado, es decir, a finales de año ellas no percibirán lo correspondiente a un mes debido a que no tendrán actividad.

Hasta ahora, todos los reflectores se centraban en el plantel varonil, el que este viernes protestó contra su directiva sin mover un solo dedo en los primeros cuatro minutos de juego contra Tigres.

Pero en la conferencia de prensa posterior a este juego, Carlos Salcido hizo el llamado de ayuda incluyendo también al plantel femenil, en lo que permite a las mujeres de Veracruz esperar que por fin las voltearán a ver para ayudarlas en su lucha.



NOTAS MÁS VISTAS