10 años negros del Tibu: 2 descensos, 2 desafiliaciones y la desaparición de un exdueño

Una historia llena de puntos bajos fue la que vivió Veracruz en sus últimos 10 años; hoy ya fuera del futbol mexicano.

Los Tiburones fueron desafiliados al término del Apertura 2019. (Foto: Imago7)

Los últimos años del Veracruz son sinónimo de malas administraciones, manejos políticos y nulos éxitos deportivos, lo que derivó en una época de dos descensos, dos desafiliaciones e incluso la desaparición de un ex dueño del equipo.

En 1999, el gobernador Miguel Alemán Velasco creó un fideicomiso para comprarle el club a TV Azteca. Aunque luego pasó a manos de empresarios como Rafael Herrerías, Mohamed Morales y Fidel Kuri, la política nunca se separó del Tiburón por el interés que en él tuvieron los ex gobernadores Fidel Herrera, Javier Duarte y el panista Miguel Ángel Yunes.

Kuri destacó por su relación cercana con Duarte, ambos enemistados con Yunes, quien advirtió que suprimiría el comodato con el que el último dueño del club utilizó el nombre, la imagen y el estadio del Veracruz, lo que finalmente sucedió con la reciente desafiliación.

Kuri llegó en 2013 al convertir a La Piedad en el nuevo Veracruz, luego de un primer descenso en 2008. El segundo fue en este 2019, cuando el empresario pagó 120 millones de pesos para permanecer al menos un año más, aunque esto solo quedó en seis meses porque fue desafiliado por la acumulación de deudas.

Jesús Martínez pagará deuda del equipo femenil de Veracruz

Esta última desafiliación fue la segunda, porque en junio del 2011 el equipo sufrió lo mismo cuando era encabezado por Mohamed Morales, quien sufrió una supuesta detención a fines del 2015 en un restaurante de la CDMX. Sin embargo, cuando se pensaba que sería trasladado a un penal en Veracruz por presunto fraude fiscal, las autoridades desconocieron el caso y de Morales no se ha sabido nada más hasta la fecha.

LAS DEUDAS AGOBIARON POR EL “RELEVO” DE EMPRESARIOS

En 2009, cuando el gobierno era dueño del equipo, llegó el jugador colombiano César Valoyes, pero nunca liquidaron el traspaso, por lo cual Morales, quien llegó en 2010, debió asumir la deuda.

Pero nunca la pagó y con la desafiliación la deuda quedó en el aire, hasta que en 2014, el TAS falló a favor del club Independiente del Valle para que Kuri pagara ese adeudo.

Kuri llegó en 2013 gracias a las facilidades que le dio Duarte, quien le cedió el estadio y otras instalaciones.

"Cuando se da la desafiliación de la directiva a cargo de Mohamed Morales, me acuerdo que en ese entonces el gobierno cerró las puertas, no dejaban pasar a nadie y así estuvo como una semana”, recordó Antonio Ceballos, quien ha trabajado en el área de comunicación del equipo durante las dos desafiliaciones .

Ahora no ha pasado afortunadamente nada de eso. Nos seguimos presentando todavía a las oficinas hasta que nos indiquen qué es lo que procede".

EL CASO PARENTE: OTRO DAÑO COLATERAL

Vicepresidente de Veracruz en la etapa de Rafael Herrerías como dueño, Gustavo Parente representa otro daño colateral, ya que demandó al club por rescisión unilateral de contrato de manera injustificada.

Sin embargo, a cinco años de que el TAS falló a su favor el 13 de agosto de 2014, aún acusa la deuda de casi 34 millones de pesos por incumplimiento de contrato, deuda que ni Mohamed Morales ni Fidel Kuri le pagaron.

"Estamos a la espera de ver a través de los representantes legales que llevaron a cabo el litigio, ver quién se hace responsable y si a través de la famosa fianza que tenía que tener el club por el estilo, y si no, no habría manera de cobrar, vamos a ser realistas", explicó a Mediotiempo.

Es así que entre 2008 y 2019 el Veracruz se fue de Primera División en cuatro ocasiones, dos por descensos y dos por desapariciones, más allá de que estas últimas también se han dado en la persona de Mohamed Morales o en las deudas que reclama Parente.




NOTAS MÁS VISTAS