Víctor Guzmán aún no la libra por doping; podría pagar 3 años más de castigo

El Pocho todavía no puede cantar victoria en el caso de doping por el que fue señalado, ya que si bien fue habilitado hace días, hay algo pendiente.

Víctor Guzmán había sido fichado por Chivas, pero el supuesto doping deshizo la negociación. (Imago7)

Víctor Guzmán todavía no libra al 100 por ciento la suspensión de cuatro años, luego de haber dado positivo en un test antidoping por metanfetamina, según publicó la Revista Proceso este domingo. 

De acuerdo a esta información, al jugador del Pachuca, que el pasado 11 de agosto fue habilitado para poder unirse al equipo y jugar en el Torneo Guard1anes 2020, se le redujo el castigo a un año (solo una cuarta parte de la sanción original) debido a que cumplió con dos aspectos estipulados en el reglamento del Código Mundial Antidopaje: la confesión inmediata y proporcionar ayuda sustancial a una organización antidopaje para descubrir o demostrar otras infracciones, como señala el artículo 10.5.3.

Es decir, que al convertirse en una especia de "testigo colaborador" para ayudar a las autoridades gubernamentales en temas judiciales vía los organismos antidopaje, se benefició de una reducción en su castigo.

Sin embargo, está a la espera de que sus testimonios ayuden a detener a personas implicadas con la distribución de metanfetaminas, pues se presume que esa sustancia fue la que le llevó a dar positivo, porque él incluso aceptó no haber sido 100 por ciento profesional y que una persona de su entorno fue irresponsable con él.

'Apenas esté bien físicamente y lo pondré a jugar'; Pezzolano sobre el Pocho Guzmán

Lucas Ferrer, abogado que lleva el caso del volante tapatío, logró reducir el castigo gracias a la ayuda que el futbolista está otorgando a las autoridades para señalar a la persona que le dio la sustancia, pero esta situación podría cambiar, ya que si las autoridades consideran que la ayuda que proporciona el Pocho no es de carácter sustancial, la sanción se podría restablecer.

“Mi investigación sigue abierta. Una de las cosas que siento es que quizá no fui profesional las 24 horas del día. Desde un principio hablé con la verdad, siempre puse de mi parte dando pruebas de lo sucedido. (Estoy) arrepentido porque uno no cree que pueda haber gente que te pueda ocasionar un problema, estoy arrepentido de dar la confianza que quizá no se merece”, dijo en una entrevista para Fox Sports.

El pasado martes 11 de agosto en un comunicado de prensa, el Club Pachuca informó que Víctor Guzmán había sido habilitado para integrarse al plantel y poder jugar en la temporada que ya arrancó.

El comunicado salió justo un año después de que el jugador se sometiera a un control antidoping por parte de la Liga MX, tras un juego de la Jornada 4 del Torneo Apertura 2019 ante Querétaro. Y fue hasta el 13 de enero del 2020 que la Liga MX anunció el caso como positivo y por consiguiente la inhabilitación de Guzmán.

NOTAS MÁS VISTAS