¡Pupilo contra maestro! Vucetich fue técnico del Potro Gutiérrez; hoy uno queda fuera de la Liguilla
En la temporada 1988-1989, un nuevo proyecto nació en la Segunda División de México con el club Potros Neza.
Víctor Manuel Vucetich y Raúl Gutiérrez se enfrentan esta noche en el juego de Vuelta de los Cuartos de Final del Apertura 2022 por un boleto para las Semifinales. El Rey Midas y el Potro se reencuentran tras casi más de 30 años, luego de aquella temporada 1988-1989, en la que Gutiérrez era el pupilo de Vuce.
Tres décadas atrás, un equipo vio la luz en el futbol mexicano. Potros Neza, con los colores azulgranas, filial del Atlante tras una transacción de compra en la que José Antonio García adquirió a Correcaminos de la UAT para aquella temporada de finales de los 80.
Los Potros Neza iniciaron su proyecto con un joven Víctor Manuel Vucetich como técnico. El equipo se convirtió en el primer club de la Segunda División para el Rey Midas, que había tenido su primera experiencia como DT del Cuautla, equipo amateur, por lo que los Potros fueron el primer equipo profesional que dirigió.
José Antonio García tuvo la idea de tener una filial para el Atlante, que estaba instalado en la Primera División, y así fue que se ejecutó un plan de canteranos y jóvenes para armar a la plantilla.
Algunos de los jugadores que integraron este equipo fueron un joven Raúl Gutiérrez, Sergio Martínez, Carlos Barra, Mario García, César “Chispa” Suárez, Roberto “Demonio” Andrade y Luis Miguel Salvador, como los más destacados de dicha generación.
Así comenzó la era del Rey Midas
Todos esos jóvenes comenzaron a escribir su historia a contracorriente, pues no había grandes expectativas en ellos. Sin embargo, Vucetich creó un equipo que rompió paradigmas y lo llevó a finalizar en la quinta posición, para ser parte del grupo selecto de clubes con tradición como La Piedad, Querétaro, Zacatepec y León.
Lo hicieron como líderes del Grupo A y en automático se ganaron el derecho de disputar la Final por el ascenso a Primera División, ante los Venados de Yucatán. Se jugaron tres partidos, pues los primeros dos acabaron con sendas victorias de 1-0 para cada equipo. En el juego de desempate, los nezatlenses superaron a los yucatecos 3-0.
Vucetich logró lo impensable: el ascenso de sus Potros. Luis Miguel Salvador y el Potro Gutiérrez fueron elementos destacados. No obstante, el equipo pasó una serie de cambios, pues al ascender fue trasladado a Veracruz para el renacer de los Tiburones Rojos.
En una entrevista con TUDN, Gutiérrez recordó a Vucetich como su entrenador. El ahora técnico de Cruz Azul reconoció que el trabajo que hizo el Rey Midas durante un año se reflejó en el campeonato que obtuvieron los Potros de Hierro bajo las órdenes de Ricardo La Volpe en 1993.
30 años después
Luego de recibir indicaciones por parte del Vuce, el Potro Gutiérrez siguió su carrera como jugador con Atlante y América, para después inclinarse a la dirección técnica, donde su mayor logro fue el título de campeón del mundo con la selección Sub 17. Ese camino lo tiene hoy como el rescatista de la causa celeste al colocar a La Máquina en los Cuartos de Final ante Monterrey, el club con el que Vuce ha salido dos veces campeón en la Liga MX y es uno de los favoritos de la afición.