Willer Ditta o la historia del delantero colombiano convertido en un defensa
El sudamericano es de las apuestas de Cruz Azul para el Apertura 2023 y estaría para debutar en la Jornada 2.
Willer Emilio Ditta Pérez es de esos jugadores destinados al futbol profesional. De niño, cuando no tenía dinero no entrenaba y aún así lo buscaban.
Ditta inició como delantero, pero le vieron más condiciones para defensa y aunque no le gustaba la posición, lo impulsó en el balompié hasta jugar en Argentina; hoy en día lo tiene en Cruz Azul como refuerzo.
¿Quién es el nuevo refuerzo de Cruz Azul?
Ditta, de 26 años de edad, está entrenando con La Máquina para debutar en este Torneo Apertura 2023 y han quedado atrás los obstáculos que la vida le presentó y que superó de una u otra manera.
De niño destacaba como delantero
La historia tuvo varios episodios, aunque fue un pequeño equipo amateur llamado Real Madrid de un barrio conocido como La Magdalena donde comenzó como delantero “cotizado”, según relató Ditta en una entrevista concedida hace años a El Heraldo de Colombia.
“Si no iba a entrenar me llamaban, me iban a buscar, me rogaban. Siempre metía goles. Yo era categoría 98, pero me ponían en todas, hasta en la de los 95, y en todas anotaba”.
De ahí fue visto por un técnico llamado Ever García, quien le vio condiciones y lo llevó para jugar con la Sub 17 de el club Valledupar FC; aunque ese episodio fue difícil, porque no había dinero para llegar a los entrenamientos.
Aquí es donde apareció el sacrificio de su madre, ella buscó la forma de conseguirle el dinero y que pudiera entrenar de manera más formal; también en este club el técnico García le vio condiciones para ser mediocampista y lo empezó a colocar en otra posición.
“En un tiempo me iba a pie o en bicicleta para el entrenamiento, 45 minutos caminando, y con tremendo sol, que no es lo mismo. Recuerdo que un compañero y yo también nos regresábamos a pie para comprarnos un pan aliñado y como dos litros de gaseosa (risas)".
¿Cómo se hizo defensa Willer Ditta?
Aún era un joven de fuerzas básicas, cuando apareció en su vida un auxiliar técnico de Valledupar, Adolfo Prescott, quien le dijo que lo iban a tomar en cuenta para sus equipos, pero tenía que jugar como defensa, porque ahí brillaría.
“Yo no lo tomé nada bien, armé pataleta (berrinche) y le dije: 'no voy a jugar de defensa central, me da pena, pero no'”.
Ditta se resignó y comenzó a destacar hasta llegar a la Selección de Colombia Sub 15, donde recibió la invitación por sus buenas condiciones.
De ahí en adelante no fue difícil destacar hasta formar parte de Barranquilla FC y luego al Club Junior, donde sus cualidades llamaron la atención de visores en Argentina, que decidieron llevarlo a Newell’s.
En el equipo argentino fue pilar en partidos importantes, tan solo basta recordar el partido del 10 de octubre de 2022, cuando el equipo rosarino venció 2-0 a Boca Juniors con gol de Ditta, que la afición agradece todavía ahora.
Así fueron los inicios en el futbol para el nuevo defensa de Cruz Azul, quien estuvo destinado al futbol y hoy tiene en puerta la oportunidad de mostrarse en la Liga MX.