Yosgart Gutiérrez y el día que ‘sentó’ al Conejo en una Final celeste ante Santos

En el Clausura 2008, el entrenador Sergio Markarián confió en un debutante para la portería por encima del experimentado Óscar Pérez.

Yosgart al fondo en la portería esperando un disparo de Ludueña que entró al ángulo en esa Final. Foto: Mexsport

Era la Final del Clausura 2008, una nueva oportunidad para que Cruz Azul rompiera una racha sin título que en ese entonces sumaba 10 años. Los celestes del entrenador uruguayo Sergio Markarián se enfrentaron al Santos de Daniel Guzmán y ante las críticas, el joven Yosgart Gutiérrez fue el portero titular con apenas 11 partidos disputados, pasando por encima del experimentado Óscar "Conejo" Pérez.

En esa campaña, la Máquina tenía un plantel de jóvenes y experimentados y el técnico comenzó con una nueva era en la portería, por lo que poco a poco dejó a un lado al Conejo.

Oriundo de Guasave, Sinaloa, Yosgart empezó en las inferiores de Cruz Azul y se pasó a la filial Oaxaca para después estar en Cruz Azul Hidalgo y ser llamado por Enrique Meza con el objetivo de ser el suplente del Conejo. Ya con la llegada de Markarián tuvo su gran oportunidad, pues debutó el 10 de febrero de 2008 en un partido ante Necaxa.

HABÍA PRESIÓN PARA QUE JUGARA EL CONEJO

En ese año, la Máquina llegó a la Gran Final, y tras su debut, Gutiérrez reapareció hasta la Jornada 12, desde la cual se adueñó de la titularidad para cerrar la Fase Regular con siete partidos disputados y adueñarse del arco en la Liguilla.

"Yo ya venía jugando algunos partidos cuando calificamos a la Liguilla, entonces el profe optó por dejarme jugar. Fue una decisión difícil porque era nada más y nada menos que el Conejo Pérez, que ahora es una institución dentro de la institución y maestro de toda la vida”, relató Yosgart a Mediotiempo.

“Yo estuve muchos años con él. De seguro no fue fácil la decisión para el técnico en ese momento, pero creo que pude responder en ese momento que se me dio la confianza".

Esa Final la perdió Cruz Azul en el viejo Estadio Corona, aunque la titularidad en la portería no fue un factor para la derrota. De cualquier modo Yosgart recuerda que había presión en el club para que el Conejo continuara en el arco.

"Markarián me dijo que sí había presión, no me dijo tal cual, pero me imagino exactamente por quién, me dijo que había presión porque Óscar jugara. Me imagino que la directiva, no sé, porque hasta cierto punto era lógico, un arquero experimentado y demás, me quedo corto con las flores que le pueda tirar al Conejo”, añadió.

‘SOMOS UN MONTON QUE QUIERE A CRUZ AZUL CAMPEÓN’

Con el paso del tiempo, Gutiérrez siguió jugando con los cementeros, y una vez que el Conejo Pérez se fue del equipo, el joven portero se adueñó de la titularidad para el Apertura 2008 en el que también jugó la Final, ahora contra Toluca, que perdieron en penales. Sin embargo, hoy confía en que la Máquina pueda romper la sequía.

“Somos un montón, atrás hay mucha gente que desea que Cruz Azul sea campeón. No me tocó como jugador, entonces hoy soy parte de la afición que apoya y desea que Cruz Azul sea campeón, han sido años de muchos años de sufrimiento y situaciones raras dentro de la cancha como fuera. Primeramente Dios seremos campeones, no hay que echar las campanas al vuelo", expresó.

Como arquero, Yosgart le desea suerte a Jesús Corona, quien lo mandó de nuevo a la banca cementera, tras lo cual salió del club para jugar en Atlante, Pumas y Necaxa, donde hoy es entrenador de porteros.

"Me siento feliz por la organización por el club, me siento orgulloso. Estamos cumpliendo 94 años de vida y es un mes de augurio para que se pueda dar esta novena copa", añadió.

Como ex miembro de la Máquina, Gutiérrez destaca lo que han aguantado personajes como Corona y el Cata Domínguez.

"Tienen prácticamente una vida aguantando un montón de situaciones, momentos buenos, malos y muy malos, me da gusto por ellos dos, porque han vivido las duras y las maduras”.

NOTAS MÁS VISTAS