¿Mejor que Figo y Cristiano Ronaldo? Esta es la historia de Eusébio

Aquí te contamos más acerca de uno de los mejores jugadores en la historia del futbol portugués.

Eusébio en un partido amistoso contra la Selección de México (MexSport).

Editorial Mediotiempo

Antes de ídolos como Luis Figo y Cristiano Ronaldo, existió un jugador extraordinario al que incluso se le llegó a comparar con Pelé, Eusébio Da Silva Ferreira, también conocido como la Pantera Negra o la Perla Negra continua siendo para una sustancial cantidad de aficionados: el mejor jugador portugués de toda la historia.

Nació en Mozambique (Maputo en ese entonces) en 1942 cuando este territorio aún pertenecía a Portugal. Siendo el cuarto de ocho hermanos en una familia humilde, comenzó a jugar en el Sporting de Lourenco Marques, club asociado del Sporting de Lisboa. 

Pese a la oferta del club lisboeta, Eusébio optó por firmar con su rival, el Benfica, conjunto con el que escribió su nombre en letras doradas. Su velocidad, técnica y definición eran brillantes y terminó por conquistar 11 títulos de Primeira Liga, cinco copas y la Copa de Europa de 1962 al vencer al Real Madrid de Alfredo Di Stéfano. La perla marcó dos goles decisivos.

Eusébio lideró a la Selección de Portugal para clasificarse a la Copa del Mundo de Inglaterra 1966, primera en la historia de los lusos. Donde vencieron a Hungría (3-1), Bulgaria (3-0) y eliminaron a la Selección Brasileña de Pelé (3-1). Los portugueses terminaron consiguiendo el tercer lugar en esa justa mundialista al vencer a la URSS.

Eusébio también fue un estandarte social, pues fue el primer futbolista negro y de origen africano en ser galardonado con el Balón de Oro en 1965. Su impacto en Portugal fue tanto que el día que falleció (5 de enero de 2014) por una insuficiencia cardiaca, el gobierno decretó tres días de luto nacional. Se le conmemoró en vida un una estatua a las afueras de Estadio da Luz.


Conoce la millonaria mansión que tendrá Cristiano Ronaldo en Portugal


NOTAS MÁS VISTAS