Aficionados que invadieron el Niza-Marsella podrían ir a la cárcel

Las leyes francesas establecen hasta tres años de castigo a quienes resulten responsables.

Aficionados y jugadores del Marsella pelearon el domingo. (Foto: AFP)

Los aficionados que invadieron el encuentro de la Ligue 1 entre el Niza y el Olympique de Marsella se arriesgan a una pena de prisión de hasta tres años y una multa de 45 mil euros, informó este lunes la Fiscalía francesa.

La Fiscalía de Niza (sureste de Francia) detalló en un comunicado que se han abierto investigaciones que han resultado en varios cargos contra los sospechosos de haber lanzado objetos contra los jugadores del Marsella y, a continuación, haber invadido el terreno de juego del Allianz Arena de Niza.

La Fiscalía detalló los cargos por "entrada en un terreno de juego impidiendo el funcionamiento normal de una competición deportiva, lanzamiento de objetos que presentaron peligro para la seguridad, uso del mobiliario del estadio como proyectil, degradaciones graves y violencias voluntarias agravadas durante un torneo deportivo". 


Si estos cargos quedan probados en un tribunal, los sospechosos podrá incurrir en una pena máxima de prisión de tres años, 45 mil euros de multa y la prohibición de entrar en un terreno deportivo durante cinco años. 

Las investigaciones abiertas fueron confiadas a los servicios de seguridad departamental de la prefectura de Alpes Marítimos, que utilizarán las imágenes de vídeo para identificar a los autores y depurar las responsabilidades de los incidentes entre las hinchadas de ambos equipos, así como la eventual responsabilidad de los jugadores y el cuerpo técnico de los dos clubes. 


El episodio ha conmocionado a Francia, cuya ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, avisó de que "se ha superado una línea roja" por la que tendrá que haber sanciones. 

También ha iniciado su propia investigación la Liga de Futbol Profesional, que ha convocado al Olympique de Marsella y al OGZ Niza a la reunión de la Comisión de Disciplina que el próximo miércoles analizará los incidentes, que en un comunicado califica como "graves". 


NOTAS MÁS VISTAS