El Olympique de Marsella de los 90: una historia de títulos y escándalos
La escuadra francesa pasó del cielo al infierno poco tiempo después de ganar su primera Copa de Europa.
Bernard Tapie tenía un solo objetivo: hacer que el Olympique de Marsella se convirtiera en un equipo ganador. El empresario tomó la presidencia en 1986 y, después de una serie de resultados inesperados en sus primeras temporadas, decidió que el club francés iba a comenzar a ganar títulos... a cualquier costo.
De acuerdo con su antiguo asesor parlamentario, Marc Fratani, Tapie realizó la compra sistemática de partidos durante los primeros años de la década de 1990 e, incluso, utilizó psicotrópicos como el Haldol (anestésico) para perjudicar a los jugadores que enfrentaban a su equipo.
Fratani fue claro en su entrevista con Le Monde: Tapie compró durante cuatro temporadas los partidos donde el Marsella se enfrentaba a sus principales rivales de Ligue 1.
"Participé una vez en la compra de un árbitro. Era un partido contra el PSG en París. Al día siguiente del encuentro fui a entregarle (el dinero) a un lugar discreto que había sido acordado", comentó Fratani sobre la ocasión en la que él mismo intervino. Asimismo, reveló que también perjudicaban "a los rivales utilizando psicotrópicos: Haldol, un anestésico. Con jeringas de agujas ultrafinas el producto se inyectaba en el interior de botellas de plástico".
Esto le permitió al Marsella ganar las Ligas de las temporadas 1989-1990, 1990-1991 y 1991-1992 y la Champions en el curso 1992-1993, hito que tiene al equipo como el único francés que la ha ganado en la historia.
La coacla se destapó y el Marsella descendió
Sin embargo, los éxitos no le duraron mucho al Marsella, que perdió todo su honor más pronto que tarde. Poco tiempo después de la consecución de la Champions se dio a conocer todo lo que había hecho el equipo para llegar a lo más alto en Europa, lo cual le costó al cuadro galo caer a lo más bajo.
La UEFA le prohibió disputar la Supercopa de Europa, la Final de la Copa Intercontinental de 1993 y también disputar la Champions de la temporada1993-1994.
Asimismo, la Federación Francesa de Futbol hizo lo propio y le quitó el título de Liga ganado en la temporada 1992-1993 y lo descendió al término de la campaña 1993-1994, donde el Marsella acabó segundo.
La historia terminó con un Bernard Tapie encarcelado y un equipo que, en medio de una terrible crisis económica, no pudo volver a pisar la élite francesa hasta 1996.