Kylian Mbappé, el genio al que Pelé llamó su heredero

Con 23 años prácticamente ha ganado cualquier torneo posible, incluida la Copa del Mundo a los 19 años, siendo el tercero más joven en lograrlo.

Kylian Mbappé jugará su segundo Mundial en Qatar 2022, siendo ya campeón en Rusia 2018. (Imagen de Mediotiempo)

Eduardo Domínguez y Mediotiempo

Si bien pertenece a una familia que enriqueció la multiculturalidad francesa, con un padre que llegó de Camerún de nombre Wilfried y una madre del norte de Argelia llamada Fayza Lamari, la vida de Kylian Mbappé dista de parecerse a esas en las que el sufrimiento va de la mano con la migración; por el contrario, es más cercana a la de un bendecido. ¿O acaso hay quien pueda presumir que a sus 14 años Zinedine Zidane fue su chofer en Madrid o que Pelé lo señalara como su probable heredero futbolístico? Seguro no. Eso solo lo vivió el delantero del Paris Saint Germain.

Con solo 23 años, Kylian, nacido en el Distrito 19 de París y criado en Bondy, en los suburbios de la capital francesa, ha ganado prácticamente todos los torneos que le han tocado disputar, incluida la Copa del Mundo del 2018, cuando apenas tenía 19 años, lo que lo convirtió en el tercer más joven en lograrla, por detrás del brasileño Pelé (17 años) y del italiano Giuseppe Bergomi (18). Centelleante, va de récord tras récord y apunta a seguir así por muchos años más, no solo con su selección, también a nivel de clubes, tal vez en su querido Real Madrid.


“A la edad de los cuentos, escucha ovaciones”

En Sudamérica, cuando Maradona sumaba sus primeros minutos con Argentinos Juniors con apenas 15 años, en las páginas de El Gráfico aparecía la cita “A la edad de los cuentos, escucha ovaciones”, la cual bien puede aplicarse a Kylian, un muchacho que empezó a llamar la atención en el futbol de Europa cuando apenas era un niño.

Su padre había sido futbolista y su madre jugadora de balonmano, por lo que adentrarse en la práctica del deporte fue algo que se le dio naturalmente. La labor docente de Wilfried, quien llegó a ser técnico del AS Bondy, lo encaminó y eso le ayudó a pulir muy rápido su técnica en el futbol, aunque igual se inspiró en un crack mundial, Cristiano Ronaldo.

"Mis amigos y yo no esperábamos ser futbolistas. No era nuestro plan. Lo soñábamos. Es la diferencia. Algunos niños tienen posters de superhéroes en las paredes de su habitación. Nosotros cubríamos las nuestras con futbolistas. Yo tenía muchos posters de Zidane y Cristiano", contó Mbappé a The Players (febrero, 2020).


“Era un fan absoluto de Cristiano Ronaldo, imitaba estos gestos; quería hacer los mismos tiros”, confesó Kylian a Le Parisien (2018); fue registrado en videos familiares cantando también el himno francés, mientras se imaginaba siendo Zinedine Zidane, campeón del mundo el 12 de julio de 1998, cinco meses antes de que Mbappé naciera (20 de diciembre).

Notable a cada paso, a sus 11 años, cuando todavía formaba parte del AS Bondy, algunos clubes empezaron a fijarse en él, incluso estuvo cerca de sumarse al Caen, club con el que habría firmado de no haber caído a Segunda. Pero igual lo acabó por agradecer, porque ponto ingresó al Centre National du Football, mismo por el que pasó Thierry Henry, su vitrina a las estrellas.

Madrid, siempre presente, pero…

Si bien en dicho centro fue opacado por la figura de Arnaud Nordin, quien hoy juega en el Saint Etienne, Mbappé sostuvo sus avances al grado de que aparecieron clubes en los que cualquier jugador quisiera estar, entre ellos Real Madrid, club que se fijó en él desde 2012 y que buscó seducirlo con una pasantía que realizó justo en su cumpleaños 14, o Chelsea, otro gigante que tampoco lo convenció.

'Kylian Mbappé acabará en el Real Madrid'; Javier Tebas, presidente de LaLiga

“No fuimos a Madrid para conocer más el potencial de nuestro hijo, sino para hacerlo feliz”, contó su madre Fayza para destacar el cariño que su primer hijo tenía por ese club.

“El Real quería a Kylian, pero allí teníamos menos referentes”, comentó Wilfried a Le Parisien (2018) al momento de explicar porqué declinaron esa propuesta.

Curioso fue que Zidane dejó subir a su auto el pequeño, además de que también pudo conocer a Cristiano Ronaldo. Nada de eso ayudó; al final se abrieron a la propuesta del AS Mónaco (julio, 2013), club en el que ganaba 700 euros al mes y en el que debutó en Primera el 2 de diciembre de 2015, con 16 años, 11 meses y 12 días.

No hablar de su edad, algo imposible

Al darse cuenta de lo mucho que se hablaba de su edad, Mbappé prefirió no enfocarse tanto a ella; hasta se molesta cuando aparecen cuestionamientos sobre eso. Sin embargo, es imposible desligarse del ese tema, cuando todo se le da tan pronto y tan bien. Un año después de su debut fue campeón de la Ligue 1 y de ahí vinieron más marcas inevitables de abordar.

Por ejemplo, con 18 años se convirtió en el jugador francés más caro de la historia y a cambio de 180 millones de euros, cuando el PSG lo fichó (28 de agosto, 2017), y un año más tarde se coronó campeón del mundo con 19 años en Rusia.

Y ahora lo que tocará es ver si se convierte en el futbolista más caro de la historia, si al Real Madrid se le vuela la cabeza y pone más de 222 millones de euros (lo que pagó PSG por Neymar) o si en Qatar 2022 logra su segunda Copa del Mundo, algo que lo convertiría, otra vez, en el segundo más joven en hacerlo, también detrás de O’Rei que en 1962 lo hizo con 21 años. Tal vez pueda lograrlo acompañado de una selección marcada a competir por el título.


NOTAS MÁS VISTAS