Lokomotiv de Moscú, el club de César Montes que fue fundado por ferrocarrileros
El mexicano defiende los colores de un equipo histórico de Rusia, el cual tiene más de 100 años de historia y cuenta con el respaldo de una empresa estatal.
César Montes fue la apuesta del verano para el Lokomotiv de Moscú. El mexicano se convirtió en la contratación más cara del año para el club ruso al pagar de contado 6 millones de euros al Almería, cifra que no se detiene ahí, ya que se pactaron 2 mde más en variables y dar en un futuro un 10% de la posible venta del defensor. No sobra decir que el azteca es el jugador más caro del plantel en la actualidad y está firmado por cinco temporadas.
El Cachorro respondió desde su debut con el Lokomotiv, ya que se estrenó con un golazo y dio muestra de que llega para aportar a un club que busca de a poco colarse entre los grandes del balompié ruso. Y es que la infraestructura y el poderío económico lo tienen, solo falta el tema cancha.
El origen deportivo del Lokomotiv de Moscú
El Lokomotiv es un club que se fundó el 23 de julio de 1922 (hace 102 años) por un grupo de ferrocarrileros bajo el nombre de ‘Club de la Revolución de Octubre’, debido a la Revolución Rusa. Sin embargo, el apelativo se modificó con el paso de los años ya que en 1931 pasó a llamarse Kazanka y finalmente en 1936 asumió el título de Lokomotiv.
Desde su nacimiento el cuadro de la capital rusa se convirtió en uno de los consentidos de los aficionados al futbol en aquel país, ya que ganó adeptos al ser fundado por gente trabajadora como los ferrocarrileros.
Y aunque en la actualidad el Lokomotiv no es uno de los equipos más ganadores de Rusia, sí es uno de los que más aficionados tiene, pues en aquel país lo consideran la quinta fuerza por detrás del Zenit, CSKA, Spartak y Dinamo.
Lamentablemente el Lokomotiv no tiene arraigadas sus rivalidades ante los cuadros de mayor relevancia en su país, siendo el Torpedo de Moscú y el Saturn con quienes viven sus clásicos, pero estas rivalidades se han ido perdiendo porque estos dos clubes dejaron de participar en la Liga Premier y están en categorías menores, por lo que solo se pueden encontrar en el torneo de Copa.
El respaldo ferrocarrilero
Si algo no se debe cuestionar del Lokomotiv de Moscú es su poder económico. Y es que como dueño del club está RZhD (Ferrocarriles Rusos), que es la empresa de transporte ferroviario del gobierno ruso, la cual tiene algunos accionistas, pero sin mayor injerencia.
Dicha compañía fue creada en 2003, luego de que fue separada del Ministerio de Transporte ruso que se había creado en 1992, tras el colapso de la Unión Soviética, y que había dado continuidad a Ferrocarriles Soviéticos.
La compañía estatal posee una de las redes ferroviarias más amplias del planeta, con una extensión estimada de 85 mil kilómetros, debido a que tiene el monopolio de ferrocarriles en Rusia. Dan servicios de transporte de pasajeros y carga. Se estima que por sus vías se mueven cerca de mil 300 millones de personas al año y se transportan más de mil millones de toneladas de carga anuales.
Asimismo, la red ferroviaria RZhD cuenta con 16 sucursales, con las cuales realizan sus extensos recorridos por suelo ruso.
Un equipo copero
El Lokomotiv no es de los clubes más laureados de Rusia a nivel Liga, ya que solo suma tres campeonatos de esta competencia, siendo su última conquista en el año 2018.
Sin embargo, las vitrinas de la Locomotora están repletas de títulos del torneo de Copa, donde se jactan de ser el más ganador con nueve coronas, una más que el CSKA que es su más cercano perseguidor.
A nivel internacional nunca ha conseguido un campeonato, aunque eran asiduos participantes a torneos como la Champions y la Europa League, pero todo se frenó a raíz del problema bélico entre Rusia y Ucrania que comenzó en 2022 y que se mantiene activo hasta la fecha. Ello derivó que la UEFA negara la participación de los clubes rusos en sus torneos.
Instalaciones de primer nivel
El poder del Lokomotiv también se puede palpar en sus instalaciones. El club tiene como sede el RZD Arena, ubicado en Moscú; sin embargo, no fue el primer estadio que tuvo el equipo, ya que el original se construyó en el mismo lugar en 1935 y se llamó Stalinets, en homenaje a Iósif Stalin.
El inmueble sufrió una remodelación en 1966 y se aprovechó para cambiar el nombre por Estadio Lokomotiv. Sin embargo, fue en 2002 cuando se decidió reconstruir el inmueble con el fin de modernizarse y la inversión fue cercana a los 170 millones de dólares, la cual fue patrocinada por el entonces Ministerio de Transporte ruso, aunque fue hasta 2017 cuando se hizo oficial el cambio de nombre a RZD Arena.
Sin embargo, la casa del Lokomotiv va más allá de un Estadio de futbol, ya que es todo un complejo deportivo, en el cual hay hasta una pista de hielo. Para lo futbolístico cuentan con dos Estadios y cuatro campos: RZD Arena, Sapsan Arena, Campo 3 (techado), Campo 4, Campo 5 y Campo 6.
Además, en el RDZ Arena se ha pensado en la experiencia del usuario, por lo que cuenta con 54 Palcos VIP con capacidad para 30 personas, un Salón Premium para 250 aficionados y un restaurante para 80 fanáticos, lugares donde se puede disfrutar de los partidos del Lokomotiv con gran comodidad.
Esta es la nueva casa de César Montes, un lugar con tradición y con respaldo financiero como muy pocos, y es donde el mexicano intentará dejar huella y hacer valer su figura del jugador más caro del plantel para intentar abrir más puertas a nuestros paisanos.