Tommaso Berni y los eternos porteros suplentes en el futbol

El arquero italiano dejó al Inter de Milán tras siete años y sin ningún juego disputado, pero eso sí, con dos expulsiones.

Tommaso Berni. (Foto: AFP)

Esta semana Tommaso Berni anunció su salida del Inter de Milán a los 37 años de edad, después de siete años como tercer portero y no disputar un solo partido, un caso que no es único en el mundo pues su posición alterna poco y hay quienes se convierten en eternos suplentes.

En Europa hay casos como el de José Manuel Pinto en el Barcelona, quien no pudo brillar desde que lo ficharon en 2008 para suplir a Albert Jorquera, segundo arquero. Solo jugó 90 partidos en 6 años.

En España no es el único ejemplo, pues también está Carlos Meléndez, que pasó el 90 por ciento de su carrera en Primera División en la banca durante los años 80, ya que esperaba que se ausentaran dos históricos como Andoni Zubizarreta y Tommy N’Kon, en su paso por el Athletic Club y el Espanyol, por lo que solo jugó 11 partidos en 12 temporadas entre ambos clubes.


Monchi es un exitoso director deportivo en la actualidad, pero su carrera como arquero distó mucho de tener ese prestigio. Jugó en los 90, pero siempre tuvo la puerta cerrada para ser titular durante siete años, ya que el estelar en el Sevilla era Juan Carlos Unzúe, por lo que solo disputó 55 encuentros entre 1990 y 1999.

STARKE TUVO MÁS TÍTULOS QUE JUEGOS DISPUTADOS

En los últimos años hay dos casos que sobresalen. Uno es Tom Starke, que en 2012 fichó por el Bayern Munich para ser el suplente de Manuel Neuer y así permaneció hasta 2018 cuando se retiró por segunda ocasión en dos años. Solo disputó 10 encuentros con los bávaros y curiosamente tuvo más títulos (13) que partidos: 6 de Bundesliga, 3 de Copa, 2 Supercopa, 1 Champions y 1 Supercopa de Europa.

El otro es Antonio Donnaruma, del Milan. Es hermano de Gianluigi y fichó por el cuadro rossonero en 2017 y desde entonces se la ha pasado como suplente de Gigi, con solo 3 juegos disputados, pero ninguno de Serie A.

¿CUÁLES SON LOS CASOS MEXICANOS?

En México también hay ejemplos similares y el que más resalta es Enrique Meza, que como entrenador supo triunfar, pero como portero fue muy diferente. Vivió la época dorada de Cruz Azul, pero fue el eterno suplente de Miguel Marín. Solo jugó 54 juegos en su carrera de 1969 a 1980, con la particularidad que de 1975 a 1981 no disputó un solo juego de Liga.

Alberto Becerra también fue suplente toda su carrera. Inició con América en el 2000, pero fue banca de Adolfo Ríos. Solo registró 12 partidos como titular, pero es más recordado por sus errores. En 2003 pasó a Puebla, donde no cambió su panorama, pues estuvo tres torneos y no registró ni un solo partido antes de volver a Águilas en 2005, cuando tampoco vio actividad.

UN ARQUERO DE 6 JUEGOS EN 7 AÑOS

Aarón Fernández es un caso especial, se formó en la cantera de Tigres y pasó a ser del primer equipo en 2010, donde estuvo 7 años y disputó apenas 6 juegos, tomando en cuenta todas las competencias. En este lapso siempre fue el tercer arquero y vio su debut en la Liga MX hasta el Clausura 2017, cuando tenía 29 años.

Juan de Dios Ibarra es otro arquero que nunca pudo consolidarse en Primera División. Solo disputó 59 encuentros, 40 en Rayados, donde no pudo quitarle el puesto a Ricardo Martínez en su primera etapa del 2001 al 2005. Luego pasó a América, pero fue suplente de Guillermo Ochoa y solo fue titular en una ocasión. Los 18 juegos restantes fueron en su tercera etapa con la Pandilla de 2010 al 2016.

Otros jugadores son Guillermo Allison, que participó en 64 partidos en 7 años en Cruz Azul, donde debutó en 2013, por lo que se fue este verano al Cancún FC, mientras que Odín Patiño, quien se formó en Pumas, fue suplente de Sergio Bernal y Alejandro Palacios y solo disputó 19 juegos en el Máximo Circuito.


NOTAS MÁS VISTAS