Futbol

Los mejores futbolistas chilenos que han llegado a México

Seleccionamos a los mejores jugadores provenientes de Chile que dejaron una huella imborrable en el futbol mexicano.

Chile: fábrica de talentos que llegaron a México a hacer historia.
Chile: fábrica de talentos que llegaron a México a hacer historia.
Rodrigo Ayala
Ciudad de México

Desde la otra punta del continente americano, Chile, ha llegado a México con el correr de los años y en distintas épocas un grupo de jugadores andinos que robaron la atención de prensa y afición por medio de goles espectaculares y jugadas de fantasía que arrancaron ovaciones y robaron el aliento.

De manera tradicional, el país andino siempre ha sido una fábrica de talentos futbolísticos a nivel mundial y México se ha beneficiado de ello desde hace tiempo para incorporar jugadores de enorme talento que han ayudado a elevar el nivel de la liga nacional.

Esta es una breve lista de los futbolistas chilenos que realmente triunfaron en México y a los que se les recordará con una mezcla de admiración y nostalgia.

Jorge Aravena

Aravena es una de las últimas grandes figuras del Club Puebla, equipo con el que levantó diversos títulos: campeonato de Primera División, Copa México, Campeón de Campeones y Concacaf Liga de Campeones. El Mortero era un letal rematador de pierna zurda.

Ivoy Basay

Una de las grandes estrellas en la historia del Necaxa fue el hombre gol Ivo Basay con quien los Rayos ganaron la liga en 1994-95. Sus valiosos goles y valentía para encarar a los rivales fueron las claves para triunfar de este espigado delantero.

Osvaldo 'Pata Bendita' Castro

Jalisco, Neza, Coyotes Neza, Atlético Potosino, Pumas y América fueron las camisetas que el chileno defendió durante su estancia en México donde fue una verdadera máquina de hacer goles.

Carlos Reinoso

Desde que llegó a México para jugar con el América se identificó con la causa Azulcrema al grado de encarnar la esencia propia del americanismo. En 2008 fue nombrado el mejr jugador en la historia de las Águilas.

Rodrigo Ruiz

Rapidez, inteligencia, picardía y centros mortales que eran rematados por los mejores delanteros (cómo no olvidar la dupla de miedo que hizo con Jared Borgetti en Santos) fueron las credenciales que nos hacen recordar con cariño al apodado 'Pony'.

Fabián Estay

En su nación jugó para los tres grandes, Universidad Católica, Universidad de Chile y Colo-Colo, y en México se hizo ídolo en el Toluca con quien ganó los títulos de 1998 y 1999. De técnica depurada y gran inteligencia para jugar, marcó una época en México.

Iván Zamorano

Bam Bam llegó a México en calidad de súper estrella y no defraudó en su paso por el América con quien gano el título del Verano 2002. Un depredador nato que se erigió como ídolo del americanismo.

Reinaldo Navia

Navia no tenía nada que envidiarle a los grandes delanteros de su época tanto en México como en el resto del mundo. Este atrevido delantero de férreo carácter hacía goles de todo tipo, pues su juego no tenía límites.

Humberto Suazo 

‘Chupete’ fue uno de los mejores delanteros en la historia del Monterrey donde se hizo figura indiscutible de la afición rayada. Gracias a él, el equipo regio llegó a ser potencia a nivel nacional y uno de los equipos más temidos cuando el chileno saltaba a la cancha.

Marco Antonio Figueroa

El chileno es el goleador histórico del Morelia, equipo para el que llegó en 1986. De inmediato, la afición lo arropó y lo transformó en ídolo debido a sus goles, su entrega en la cancha y una peculiar manera de festejar que le dio el apodo de Fantasma, ya que se tapaba el rostro con la playera. Se le extraña en Morelia y en todo México.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.