Los que se quedaron en el camino: futbolistas y ex que no llegaron al éxito
Llegar a la Liga MX no es lo más común y normal en el futbol mexicano, al contrario, hay muchas historias de quienes intentaron llegar y no lo lograron.
El otro futbol mexicano es una serie de contenidos que realizamos en mediotiempo con la finalidad de contar historias atípicas o raras de nuestro balompié. Están dedicadas a clubes y/o jugadores de la Liga Premier (tercera categoría).
Inmersos en un futbol profesional en México cada vez más compacto y plagado de jugadores extranjeros en su categoría estelar, la llamada Liga MX, jugadores y técnicos buscan afanosamente hacerse de un sitio entre la élite, aunque muy pocos de ellos llegarán, por lo que habrá que buscar otras opciones.
Así ocurre en la llamada Liga Premier (Tercera División Profesional), donde jóvenes jugadores y estrategas buscan sacarle jugo a todas esas experiencias que sumaron desde que decidieron hacer del deporte de las patadas su profesión, en lo que puede ser su última esperanza de dar el salto a otras categorías o, a la inversa, tal vez ver cómo un sueño se esfuma.
De auxiliar en el último Pumas campeón, a dirigir en Chihuahua FC
Junto a Guillermo Vázquez, Pérez formó parte del último campeonato auriazul en el Clausura 2011 y cuando esa etapa acabó todavía Alberto García Aspe lo consideró para que siguiera con su formación, pero la incertidumbre que sufrió el club por los malos resultados cortaría cualquier proyecto.
Fue ahí cuando voltearía a otras opciones, aunque ya ninguna relacionada con la Primera División, ya que pasaría por clubes como Reynosa FC, Zacatepec Siglo XXI, Atlético Reynosa, Alebrijes, Venados, Pumas Tabasco y ahora Chihuahua FC, en donde espera hacer huesos viejos y poner en práctica toda esa experiencia que ha recolectado.
“El proyecto (de Chihuahua FC), en todos los sentidos, está bien respaldado, bien cimentado. Yo ya había trabajado en Premier, en Reynosa, y yo sólo volvería (a esa categoría) a un proyecto ambicioso”
En esa institución se encontró con un proyecto fuerte que está respaldado por el conglomerado Xoy Capital, el gobierno del estado de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Chihuahua, lo que sirve para que haya condiciones para contar con buenos jugadores y, en su caso, contar con un salario que no desmerecería en categorías más arriba.
“El proyecto está pensado para pronto estar en Liga de Expansión y en su debido momento llegar a Liga MX. De entrada, la encomienda es buscar el ascenso de Premier a Liga de Expansión, es el compromiso y en lo que estamos pensando”
Subir de categoría como jugador, cuestión de gustos y de algo más…
Respecto a los jugadores, no sólo está la limitante de ver las plantillas de Primera se colman de jugadores extranjeros -152 registrados en el último Apertura 2023- o mexicanos ya probados y con recorrido, sino que también deben lidiar con estrategas que muchas veces marcan su distancia y los relegan, o simplemente darse cuenta que las piernas no les daban para estar ahí.
Hasta hace un par de años, Johan Aldair Rodríguez era frecuentemente visto en las instalaciones de la Cantera de Pumas e incluso presumió que durante seis meses estuvo trabajando de cerca con el primer equipo, pero algunas decisiones que tomó “a lo mejor malas o a lo mejor buenas”, lo alejaron de Primera.
Sin querer responsabilizar directamente a nadie por lo que ha pasado en su carrera, decidió ir a Mineros y ahora jugar en la Liga Premier con el Racing FC Porto Palmeiras, en donde es reconocido como uno de los jugadores más desequilibrantes y de mejor pie en el circuito, aún sin tener claro qué le pasó.
“Oportunidades hubo, fui a Primera, estuve seis meses, pero el futbol muchas veces es de gustos, no emboné ahí y mi salida fue normal, como la de cualquier jugador que no entra en planes y salí. Todo futbol es de gustos, a los profes que les gusté me pusieron, a los que no trabajaron conmigo y de todos aprendí algo”
Eso sí, disfruta un buen salario que es “casi el doble de lo que ganaba en Expansión”, en un caso que se sale de lo habitual en una categoría de limitados recursos y lejos de la pompa de la Liga MX, el sitio inalcanzable para muchos.