De Luis Figo a Cristiano, la historia de los Galácticos de Florentino Pérez

En 2000 comenzó la era de los Galácticos que llegó a juntar a Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham con el Real Madrid. En 2021 podría verse un fenómeno similar.

Galácticos del Real Madrid Fotos: Mexsport y AFP

Con Florentino Pérez electo como presidente del Real Madrid hasta 2025, crece la expectativa de ver qué hará con el cuadro Merengue de 2021 para mantenerlo cosechando títulos y de paso crear un grupo como el de 2000 que sorprendió por su calidad aunque no precisamente por sus títulos que apenas fueron 2 Ligas, una Champions League y dos Copas de España y un Mundial de Clubes.

Años después volvió a formar un equipo lleno de figuras pero con un jugador clave que cambiaría la historia del club, Cristiano Ronaldo que junto a Karim Benzema, Luka Modric y Toni Kroos escribiría una historia llena de títulos.

La traición de Figo, el primer ‘Galáctico’

La historia de los Galácticos comenzó en el año 2000 con la elección de Florentino Pérez a la presidencia del club tras superar en los comicios a Lorenzo Sanz. Su primer decisión fue contratar a Luis Figo, que en ese momento era una estrella del Barcelona. Pese a que salió a desmentir la noticias, dos semanas después Figo hizo su presentación en el Estadio Santiago Bernabéu.

Las victorias del Real Madrid que más le dolieron al Barcelona


Una era sin trofeos

En 2001 se uniría Zinedine Zidane, quien le había dado el sí al presidente en una servilleta tras coincidir en una gala en Europa. Zidane ya era campeón del Mundo, campeón de Europa y uno de los mejores. Sin embargo a su palmarés le faltaba la UEFA Champions League.

Posteriormente llegarían Ronaldo Nazario “El Fenómeno” en 2002 y David Beckham en 2003 como parte de un plantel que consiguió en total siete títulos, pero que entre 2004 y 2007 no consiguió ganar nada y vio desfilar a cinco entrenadores diferentes que no pudieron hacer nada pese al apodo de los Galácticos.


Los Galácticos con Cristiano Ronaldo

Tras una renuncia inesperada Florentino Pérez en 2006, el directivo volvió a tomar las riendas en 2009 y aunque esta vez le costó tiempo y dinero, la estabilidad del proyecto a largo plazo y la confianza hizo que le tomara casi una década pero sus decisiones trajeron frutos.

En estos más de 10 años el fichaje más importante es el de Cristiano Ronaldo que le costó a la directiva 94 millones de euros, el más caro hasta ese momento. Fue presentado el 6 de julio de 2009 y desde ahí la historia no sería la misma aunque ese año no ganaron ningún trofeo.

A él se unieron Karim Benzema también en 2009, Luka Modric en 2012, Toni Kroos en 2014. Todos estos nuevos Galácticos han cosechado 19 títulos a lo largo de la década, aunque los principales han sido las tres UEFA Champions League obtenidas en 2016,2017 y 2018.


Los futuros Galácticos

Con la nueva era y la reelección de Pérez, el Real Madrid apostará a los nuevos talentos y por eso en la órbita suenan Kylian Mbappé, delantero francés del PSG, y Eraling Haaland, delantero del Borussia Dortmund o incluso Harry Kane. Quienes serían las primeras opciones para una nueva camada de Galácticos. Los defensas David Alaba y Davinson Sánchez también han sonado como posibles refuerzos de un Madrid plagado de estrellas.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS