Manchester City ayuda a alejar de las drogas a niños en Valle de Chalco

El equipo campeón de la Premier League une fuerzas con el programa Love Futbol y han rehabilitado una cancha de futbol para que niños y jóvenes entrenen y se alejen de las drogas.

Manchester City y su misión de sacar a niños mexicanos de las drogas

Juan Manuel Figueroa

En Valle de Chalco, Estado de México, hay un territorio del Manchester City, equipo campeón de la Premier League. No es un grupo de fans, ni una peña de animación, nada de eso, sino que se trata de la gran ayuda que el equipo inglés hace en México a través del programa Love Futbol y Citizens Giving para rehabilitar la cancha La Doce y así apoyar a los niños y jóvenes de la comunidad, ubicada en la periferia de la Ciudad de México, para alejarlos de las drogas.

Ahí, cada martes y viernes, niños y niñas trabajan en la cancha por espacio de dos horas. Ya son cerca de 130 jugadores a quienes alejan de los vicios y además a través del futbol aprenden valores y herramientas para la vida diaria.

“Aquí en Valle de Chalco existe mucho (la drogadicción), como en otros países. Aquí en Cancha La Doce había muchos drogadictos, la cancha estaba en mal estado y los niños no tenían un espacio digno para adquirir algún conocimiento para el deporte. Love Futbol se fijó en ese espacio, dijo ‘ahí es y se necesita’, y los niños ya han aprendido muchas cosas”, comentó Valeria Gómez, una de las dos entrenadoras.

Para lograr el apoyo del Manchester City, Love Futbol y cancha La Doce entraron a un concurso del que resultaron ganadores, por lo que son parte del programa Cityzens Giving que ya está en 42 países y en todos atacan algún problema social. Desde el 2018 está este proyecto en el que ya hay casos de niños que pudieron cambiar su vida.

En cancha La Doce a Valeria le ha tocado ver muchos casos de personas que desde muy jóvenes caen en las garras de la drogadicción, por lo que aplaude este tipo de iniciativas que ayudan a que los niños se enfoquen más en el deporte.

“Lo que a mí me gustó mucho es eso, que recuperan espacios para que los niños tengan un espacio seguro y aprendan cosas nuevas, en esta vida la herramienta muy importante es el futbol eso me gustó, me encanta jugar con los niños, ellos han tenido muchos cambios, ellos y también yo, desde que inicié mi vida ha cambiado mucho”, mencionó.


Niños que se han salvado: algunos casos de éxito

Afortunadamente, el trabajo de Valeria y Daniela, las dos entrenadoras, junto con el programa Love Futbol y Citizens Giving ha rendido frutos, pues han existido ejemplos donde algunos niños se han podido alejar de las drogas y enfocarse al futbol

“Hay una niña que llegó con nosotros desde el inicio. Nosotros la invitamos, porque se drogaba en la cancha, llegaba con sus amiguitos y sacaban la cerveza, el cigarro y después la veíamos que estaba con su ‘activo’, ahí se ve mucho eso. Sentí feo, lo platiqué con mi compañera, la invitamos y aceptó. Después nos dijo que muchas gracias, que gracias al proyecto ahora cambió mucho. Ya va a acabar la prepa, además de ir con nosotros va a eventos de danza y dejó lo que estaba haciendo”, recordó Valería.

También está el caso de un niño que se sentía rechazado y pensaba en el suicidio, por lo que su madre se acercó a las entrenadoras para pedir su ayuda y ver si su hijo tenía posibilidades de jugar en la cancha.

“Hay otra experiencia con un muchachito, pero ahí la mamá se nos acercó, que el niño estaba muy triste y se sentía rechazado por las personas, y nos dijo la mamá, que si la podíamos apoyar con el niño. Vimos estrategias para ver cómo podríamos incluirlo más. Me decía la mamá que el niño se quería ahorcar, que se quería suicidar. Hoy su situación ha cambiado mucho”, agregó Valeria.


Valeria junto a Daniela, la otra entrenadora, son las encargadas de trabajar con los niños, y para esto, fueron capacitadas por 2 años seguidos en las instalaciones del Manchester City.

“Para la capacitación que nosotros adquirimos me fui a Manchester, nos fuimos 2 años consecutivos, mi experiencia ahí fue de que a mí me gusta mucho el futbol y me llenaba estar con los niños y me invitaron para tener esa experiencia”, finalizó.

NOTAS MÁS VISTAS