Manuel Campaz: el futbol como refugio ante la inseguridad en Colombia
El joven de 21 años de edad se refugió en el futbol apoyado por su familia para no caer en las tentaciones negativas en su país.
El otro futbol mexicano es una serie de contenidos que realizamos en mediotiempo con la finalidad de contar historias atípicas o raras de nuestro balompié. Están dedicadas a clubes y/o jugadores de la Liga Premier.
El futbol es algo más que un deporte, puede convertirse en un factor de salvación, un buen consejero para alejarse del mal camino en el que un joven puede caer si se rodea por las compañías no adecuadas o si se pasa mucho tiempo libre en la calle cuando se vive en un lugar con índice alarmante de inseguridad.
Es la historia de Manuel Campaz, un joven colombiano de 21 años de edad que se refugió en el futbol para guiarse por el camino correcto ya que en Valle de Cauca, de donde es originario, hay un deterioro en cuestión de seguridad y es muy fácil dejarse llevar por las tentaciones.
Se formó en Deportivo Cali
Hace algunos años, Campaz era un niño "vago”, así él mismo se describe, pues salía de la escuela y se la pasaba todo el día en la calle, perdiendo el tiempo y siendo una pieza frágil para el mundo que lo rodeaba.
Nacido en Valle de Cauca, cualquier cosa podría suceder, ya que como lo menciona en 2023 el diario El País de Colombia, hay un deterioro de la seguridad aumentando de forma alarmante el índice de delitos como el secuestro, extorsión, hurto a personas y el homicidio.
“En mi inicio de futbol sí jugaba, pero con mis compañeros en el barrio, en la cuadra, no lo veía como algo serio, pero con el tiempo me cambié de ciudad y para no hacer cosas malas o andar en malos pasos porque en Colombia se presta mucho para eso. Mi mamá me metió en una escuelita de futbol en el barrio. Me metieron porque tenía mucho tiempo libre, salía de estudiar y pasaba mucho tiempo sin hacer nada. Como en todas partes el peligro y así, andaba en la calle, todo niño pequeño es vago y el orden público en Colombia saben cómo es, está muy alterado. Principalmente pasa mucho allá, por el apoyo de mi tía y más personas que siempre están apoyándome, no me fui para esos lados (de la delincuencia)”
Entre su niñez y adolescencia se formó en la escuela River Cali y pasó a formar parte de las Fuerzas Básicas de Deportivo Cali, pero la intención era trascender y Campaz señala que en Colombia ven el futbol mexicano como la gran oportunidad de brillar; además, de alejarse de una tierra conflictiva por actos delictivos.
“De esa escuelita llegué al Deportivo Cali, estuve como seis, cinco años en la escuelita y de ahí me mandaron a un regional; hice todo un recorrido hasta que cambiaron a la directiva. En ese momento decidí que quería darlo todo por el futbol desde que empecé, tenía que quemar este cartucho, veía que era muy bueno venir a México, las plazas son muy buenas”
Según informes de El País, la caída del precio de la cocaína en los mercados internacionales, así como el repliegue de la Fuerza Pública, han provocado que todo Colombia tenga problemas de inseguridad.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito revela que a nivel mundial, Colombia es el país número 16 con más crímenes; el primero es Honduras.
Mientras que el Ministerio de Justicia y Derecho de Colombia subraya que el consumo de drogas ilícitas es un problema crítico en el país, en especial con niños y jóvenes, algunos porque la consumen y otros porque se introducen en el narcomenudeo.
Campaz dejó Colombia por México
Un amigo futbolista le recomendó a Campaz llegar a probarse al equipo Furia Verde de la Liga de Balompié Mexicana en León, y no dudó en hacerlo, consciente de lo que han logrado muchos de sus paisanos en la Liga MX.
“En ese momento decidí que quería darlo todo por el futbol desde que empecé, tenía que quemar este cartucho, veía que era muy bueno venir a México, las plazas son muy buenas. Llegué a un equipo que se llamaba Furia Verde, estaba en Colombia sin equipo por malas decisiones y me habla un amigo de Furia Verde en León, uno venía para foguearse, me vine en enero a probarme”
Campaz permaneció sólo unos meses con Furia Verde, ya que a mediados del 2023 llegó a Real Apodaca, equipo recién nacido en la Liga Premier, el tercer equipo profesional de futbol en Nuevo León.
Tardó en ser registrado por su cuestión migratoria y al final, pudo debutar en la Jornada 7 ante Cimarrones de la presente temporada. Actualmente, el extremo apodado la ‘Máquina’ suma ocho partidos jugados, acumulando en ellos 383 minutos.
"El objetivo de venir a México es que la mayoría de los jugadores colombianos acá la rompen y les va bien, es una buena plaza para desempeñar mi futbol, que algún día, unos dos años o más, estar en Primera. Hoy mi ídolo es Harold Preciado, que ganó el título de goleo y puso en alto el nombre de Colombia”