Manuel Neuer, el futbolista con el que nació el término 'arquero-líbero'

Desde 2014 se usa dicho término para los guardametas que suelen jugar más adelantados.

Manuel Neuer fue integrante de la Alemania que ganó el Mundial 2014. (Foto: Mexsport)

Manuel Neuer se volvió todo un referente de la portería luego de su actuación en el Mundial de Brasil 2014, donde atrajo las miradas por su manera tan aventurada de salir a cortar los balones e incluso despejar para generar peligro. Por esta razón, se ganó el término de arquero-líbero.

Esta palabra se volvió válida en el diccionario del futbol mundial después de la Copa FIFA de 2014. Cabe recordar el partido de Alemania frente a Argelia en los Octavos de Final, donde más de un narrador pensó que jugaba muy lejos de su área.

El técnico de Alemania, Joachim Löw, elogió el trabajo de Neuer por su “nueva forma de interpretar su rol como arquero”, escribió la Bundesliga en un artículo respecto al cumpleaños 35 del guardameta campeón del mundo, donde explica que esta manera de jugar la practicaba desde que estaba en el Schalke 04.

“Lejos de ser meramente una presencia destructiva cuando sale de su línea, el portero nacido en Gelsenkirchen participaría activamente en el armado de juego del equipo”, establece el artículo.

“Tanto es así que en sus 156 partidos de Bundesliga con los Royal Blues entre 2006 y 2011, Neuer contribuyó con cuatro asistencias”.

La última vez que el Schalke 04 ganó un gran trofeo, la Copa de Alemania 2011, lo hizo con Neuer como capitán desde atrás.

Para sustentar esta explicación, existe un análisis de los pases que suelen dar los porteros en la Liga de Alemania y uno de los mejores es Neuer. Su tasa de pases acertados es del 86.3 por ciento, de 772 pases intentados.

Otros arqueros están lejos de esta efectividad de Neuer: Yann Sommer del Borussia Mönchengladbach tiene un 79, por ciento; Peter Gulacsi del RB Leipzig tiene 77,3, mientras que Roman Bürki del Borussia Dortmund cuenta con un porcentaje de 74,4; y Lukas Hradecky del Bayer Leverkusen alcanza el 71,9 por ciento.

La perspectiva de Neuer y los halagos de sus compañeros

El arquero se toma en serio esta nueva manera de participar en el juego, pues de acuerdo con Opta ha participado en 49 secuencias de juego.

"En el futbol moderno se trata de recuperar el balón tan pronto como sea posible y llegar a la meta del rival lo más rápido posible. Para hacer eso como portero, obviamente tengo que jugar con un estilo ligeramente más ofensivo", dijo a la Bundesliga.

Miroslave Klose, exjugador del Bayern Munich y quien lo conoce muy bien, resaltó la habilidad que tiene rematar a gol.

"Creo que definitivamente conseguiría algunos goles como delantero en la Bundesliga 2", dijo Klose.

Por otro lado, Andreas Köpke, entrenador de porteros de la Manschaft, coincide con esta visión. "Creo que podría jugar fácilmente como jugador de campo en la Tercera División", externó.


NOTAS MÁS VISTAS