Así fue como César Luis Menotti dejó fuera a Maradona de Argentina y el Barcelona

Menotti siempre elogió a Maradona, pero no lo llevó al Mundial del 78 y facilitó su salida del Barcelona.

Menotti y Maradona Fotos: Mexsport

Pocos son tan grandes en la historia del futbol argentino como Diego Maradona y César Luis Menotti. Ambos le dieron a la Argentina la gloria de ganar las Copas del Mundo, uno en la cancha y el otro en el banquillo. Pero también la historia de ambos juntos es de desencuentros pese a todos los elogios que tenían el uno con el otro.

Menotti siempre habló muy bien de Maradona, lo presumió como uno de los grandes jugadores de la historia del futbol. Sin embargo, hay dos episodios importantes entre ambos que no fueron tan amistosos: el día que Maradona quedó fuera del Mundial Argentina 1978 y el día que Menotti pidió a la directiva del Barcelona vender a Diego.

D10S fuera de la lista de Argentina en 1978

Las crónicas de los periodistas argentinos relatan a detalle este momento histórico que cambió el rumbo del equipo. Por un lado Menotti dejó fuera a Maradona, un joven de 17 años que despuntaba, pero el tiempo el dio la razón porque ese equipo logró el título Mundial por primera vez en su historia.

¿Cómo se lo dijo? , bueno el Gráfico de Argentina tiene una crónica en la que detalla todo lo sucedido ese día. Este es el diálogo que dijo Menotti cuando comunicó la lista para la Copa FIFA.

“Este momento era inevitable, los plazos se acortan y yo tengo que dar la lista de 22. Los que salen son Bravo, Maradona y Bottaniz. Me duele mucho tener que tomar esta decisión y no quiero entrar en detalles. Espero que sepan comprender, pero también acepto que digan lo que quieran. Que Menotti los usó o que no les dio oportunidades. Por eso no voy a cambiar de concepto que tengo de ustedes como hombres y como profesionales”, expresó Menotti.

D10S fuera del Barcelona

Por otro lado, años más tarde, sobre la temporada 1982-83 ambos volverían a coincidir, pero ahora en el Barcelona. Aquella ocasión Menotti logró ganar la Copa del Rey y la Copa de la Liga. Pero también defendió las exigencias de Maradona como dejar de entrenar por la mañana porque no le gustaba al astro.

Anton Parera, exdirectivo blaugrana, concedió una entrevista a Goal donde recordó cómo era difícil para ese equipo ganar la Liga a menos que le cumplieran una condición.

"Menotti nos dijo entonces que la temporada siguiente conseguiríamos el título, pero puso una condición para renovar: vender a Maradona". En 1984 llegó al Napoli. "Nos decía que con él sería imposible aspirar al título y que, así, no continuaba".

Menotti se cansó de Maradona y la directiva aceptó traspasarlo al Napoli por 1 mil 300 millones de pesetas, unos 7 millones de euros al cambio actual (una cifra récord en su momento). Barcelona ganó la Liga sin Maradona y una vez más el DT tuvo razón.


NOTAS MÁS VISTAS