Mejores frases de Maradona, el hombre al que 'le cortaron las piernas'

Que descanse en paz el gran Diego Armando Maradona, a quien recordaremos por su magia en la cancha y frases inolvidables.

Diego Armando Maradona, el genio argentino del futbol que murió a los 60 años. (AFP)

¿Tú cómo vas a recordar a Diego Armando Maradona? El genio del futbol que murió este 25 de noviembre nos dejó imágenes inolvidables dentro de la cancha con Argentina, Napoli, Barcelona, Boca Juniors y Argentinos Juniors, pero su legado también está fuera de la cancha como un auténtico representante de la cultura popular argentina.

A un país también se le conoce a través de sus ídolos y de sus expresiones, y cuando de frases memorables y polémicas se tratan, pocos o nadie le ganaban al Pelusa, por eso rindamos un pequeño homenaje recordando sus declaraciones más amadas, reproducidas y polémicas.

Mejores frases de Maradona

  • "La pelota no se mancha"

En su despedida en la Bombonera de Boca, Diego aceptó que había cometido grandes errores en su carrera, puntualmente aquel caso de dopaje en pleno Mundial de 1994. En lo que hizo énfasis es que el futbol no debía ensuciarse por sus fallas como persona.

  • "Me cortaron las piernas"

Debutó en Estados Unidos 1994, marcó gol en el debut contra Grecia, pero en el segundo juego de la Fase de Grupos fue sacado de la cancha por una enfermera en una de las imágenes más reproducidas en la historia del futbol. Arrojó positivo a efedrina y esa fue la última vez que portó la Albiceleste.

  • "Fue con la mano de Dios"

Trampa, picardía... Cada quién tendrá su concepción de uno de los goles más famosos de la historia, pero lo cierto es que la respuesta del Pelusa quedó para la posteridad y dio nombre a esa anotación contra Inglaterra en el Mundial de 1986: "Lo hice con la cabeza de Maradona, pero con la mano de Dios".

  • "Que mi lápida diga 'Gracias a la pelota'"

En el 2005, Diego tuvo su programa de televisión llamado La Noche del 10 y uno de sus invitados fue él mismo. "De Diego a Maradona" se tituló aquella autoentrevista en la que habló de su muerte y qué tenía como última voluntad, declarando que el futbol fue lo que más feliz le hizo.

  • "Crecí en un barrio privado... Privado de luz, agua y teléfono"

Los orígenes humildes de Maradona son bien conocidos, pero siempre tiró de ingenio para recordar sus carencias en el barrio de Fiorito, en la provincia de Buenos Aires, donde nació el 30 de octubre de 1960.

  • "Que la chupen, que la sigan chupando"

El genio también fue entrenador de Argentina en el Mundial 2010, torneo al que llegaron tras una sufrida eliminatoria en la que lograron el boleto hasta la penúltima fecha. Objeto de implacables críticas, una vez con el objetivo logrado explotó en una conferencia de prensa.

"Al que no creía, a los que no creyeron, con el perdón de las damas, que la chupen, que la sigan chupando. Yo soy blanco o negro, gris no voy a ser (nunca) en mi vida. ¿Eh? ¿Ustedes me trataron como me trataron? Sigan mamando", dijo.

  • "Se le escapó la tortuga"

En Argentina adoptaron esta frase para hacer alusión a alguna persona que reacciona tardíamente ante alguna situación. Todo surgió cuando en 1993, el embajador de Estados Unidos en Argentina informó que había extraviado la tortuga que recién había regalado a su hijo, tema del que por supuesto Diego opinó con sarcasmo: "¡Se le escapó la tortuga! ¿Cómo se te va a escapar si caminan 100 metros en 15 días?".

  • "Jugar sin público es jugar dentro de un cementerio"

Como si hubiese sido profeta pensando en la pandemia de coronavirus del 2020 que nos quitó el futbol por meses y en su regreso no permitió el ingreso de aficionados, esa fue la declaración de Maradona previo a la visita del Napoli al Santiago Bernabéu del Real Madrid por la Copa de Europa en 1987, ya que el inmueble tenía un veto.

Así dieron en vivo en la TV argentina la noticia de la muerte de Maradona
  • "Si muero, quiero volver como Maradona"

El astro siempre coqueteó con la muerte por su estilo de vida desenfrenado, adicciones y enfermedades con el paso del tiempo; en alguna ocasión reflexionó sobre cómo sería una reencarnación.

"Si me muero, quiero volver a nacer y quiero ser futbolista. Y quiero volver a ser Diego Armando Maradona. Soy un jugador que le ha dado alegría a la gente y con eso me basta y me sobra".

  • La referencia a que Messi era un 'cagón'

Siempre existirá el debate sobre quién es el mejor argentino de todos los tiempos, pero en lo que nunca quedó duda es que Diego dio mucho más de qué hablar por sus polémicas frases y en alguna ocasión le toco a Lionel salir "raspado".

"Es inútil querer hacer caudillo a un hombre que va 20 veces al baño antes de un partido", acusó Maradona tras la eliminación de Argentina en Rusia 2018.

NOTAS MÁS VISTAS