Futbol

Menotti: el entrenador campeón del mundo argentino y su paso por México

El 'Flaco' dejó un legado en el futbol más allá de palmarés, sorprendiendo con su visión del juego en México.

Menotti (EFE).
Menotti (EFE).
Ciudad de México

César Luis Menotti es una indiscutible figura del futbol, aunque como jugador —donde se desarrollaba como delantero— no tan recordado, sí como entrenador, donde logró conseguir importantes títulos pero lo más importante, una Copa del Mundo con la Argentina de Mario Alberto Kempes, Ricardo LaVolpe o Daniel Passarella en 1978, donde la albiceleste era el anfitrión.

Curiosamente, su currículum únicamente tenía a Huracán, equipo con el que  fue campeón en  su país, lo que le valió  rápidamente para demostrar su  visión desde el banquillo y que le confiaran a una albiceleste que en España 1982 no logró mostrar el mismo brillo pese a contar con un joven llamado Diego Armando Maradona en sus filas.

Fue entonces cuando comenzó a vagar por varios clubes de prestigio: el FC Barcelona, con el que ganó una Copa y una Supercopa, el Atlético de Madrid; y en el continente, equipos como Boca Junios, Peñarol o River Plate, de los de mayor tradición de este lado del 'charco'.

Pero en 1991, el 'Flaco' sería anunciado como entrenador de la Selección  Nacional de México luego de perderse Italia 90 por el escándalo de los cachirules. Era una que contaría con nombres del calibre de Hugo Sánchez, Luis García, Jaime Ordiales, Jorge Campos, Alberto García Aspe y Carlos Hermosillo. Y aunque no llegaría al Mundial de Estados Unidos 94, dejó una gran huella en filosofía y táctica.

Equipos de Europa y América como Independiente, Sampdoria o Rosario Central contaros posteriormente contarían con estadías más o menos cortas y largas, como si no quisiera permanecer siempre en el mismo sitio. Su retiro de la dirección parecía cercano luego de marcharse de Independiente, pero Menotti tenía un regalo más para México.

Fue así como apareció una última vez en los banquillos para dirigir a Puebla y a Estudiantes Tecos, los últimos clubes de los que se encargaría de mover los hilos a pie de cancha.

Menotti no se retiraría del todo, pues en Argentina aún ocuparía un puesto como Director Deportivo para el Independiente de Avellaneda, con un periodo igual de corto como estaba acostumbrado: estuvo poco más de un año. La Selección Argentina le tendría un lugar reservado en 2019, y el Flaco se desempeñaría todavía como director de selecciones nacionales. Sería bajo  su gestión que la albiceleste vio una nueva época dorada: una Copa América, una Finalissima y la más importante: una Copa del Mundo conseguida en Qatar con los nombres de Lionel Messi en la cancha y Lionel Scaloni en el banquillo.

Este 5 de mayo de 2024, se confirmó la muerte de Menotti que, para muchos, es uno de los mayores genios que ha visto el futbol rodeando la cancha más que dentro de ella, y que pisó suelos mexicanos para dejar su semilla.


Sobre el autor
Cristian Ordoñez

Redactor de MT desde 2024. Comunicólogo por la UNAM. Amor por el deporte, además de los videojuegos, la música y los gatos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.