Mexicanos tienen al Aucas como líderes en Ecuador y advierten: 'Somos candidatos al título'
El futbol ecuatoriano nunca había tenido en su liga a un cuerpo técnico plagado de mexicanos, como sucede actualmente con el equipo que dirige Gerardo Espinoza.
Este fin de semana termina la primera ronda de Liga ecuatoriana dejando un balance positivo para los mexicanos que están al frente del Aucas. Y es que desde el escritorio, la cancha y el área técnica, un grupo de azteca se ha mantenido al 'Ídolo del Pueblo' peleando los primeros lugares de la competencia.
Encabezados por Iván Stirk, en la dirección deportiva, y acompañados por Gerardo Espinoza como DT, así como de un grupo de trabajo que incluye un total de ocho mexicanos, el Aucas hace historia como el primer cuadro de Ecuador que tiene a un cuerpo técnico azteca, y hasta el momento no han dejado de pelear los primeros puestos de la tabla al marchar cuartos con 28 puntos, y vale señalar que solo están a cuatro unidades del líder Independiente del Valle.
"Sí, fuimos estructurando todo el proyecto deportivo. Tenemos un cuerpo técnico mexicano, que es la primera vez en la historia que sucede en el futbol ecuatoriano. La expectativa tanto de la afición como del club era grande. Porque desconocían completamente a Gerardo Espinoza, a su cuerpo técnico, pero nos ha ido bien. En liga tuvimos un arranque bueno, hemos estado entre la posición uno y dos de la Tabla General", explicó Stirk a mediotiempo desde Ecuador.
El Aucas inició este proyecto con Stirk como director deportivo en junio de 2023 y el de Hermosillo, Sonora, decidió en 2024 dar un cambio en la dirección técnica y llevó a Gerardo Espinoza y a su equipo de trabajo, el cual tuvo un sinsabor de arranque, al quedar fuera de la primera fase de la Copa Libertadores, sin embargo, ello no lo detuvo y se enfocó en el torneo ecuatoriano.
"Yo sabía de su capacidad de Gerardo y de su trabajo con los jóvenes. Al equipo lo diseñamos con una plantilla mucho más chica, antes éramos la segunda plantilla más grande de la competición, pero ahora hicimos una plantilla con calidad y más joven. Me parece que eso también favoreció para que Gerardo pudiera trabajar adecuadamente y la verdad es que no me sorprendió, porque sabía de su capacidad y la cara que le iba a dar al equipo tanto en vestidor, como en manejo de grupo y en la cancha", añadió.
Candidatos al título
Con Gerardo Espinoza, el Aucas está en cuarto lugar de la Tabla General en Ecuador, al sumar ocho victorias, cuatro empates y dos derrota, todo ello en los primeros 14 duelos de 15 que implican la la primera ronda del torneo, hecho que hace ilusionar a Iván Stirk, quien le pone etiqueta de favorito al título al club de cara a la segunda fase del campeonato que se reanudará en el mes de agosto.
"Somos candidatos al título. Tenemos un plantel, un cuerpo técnico, una estructura deportiva para pelear el campeonato, que es nuestro objetivo hoy por hoy. Y obvio estar participando siempre en competiciones internacionales. El Aucas es un equipo que habitualmente está en Copa Libertadores, donde compite con equipos argentinos, brasileños. Queremos que sea un equipo que empieza a ser protagonista siempre en el futbol ecuatoriano", mencionó.
Espinoza llegó al Aucas con sus auxiliares técnicos: Francisco Canales y Rubén Duarte, el preparador físico, Eric Secada, además llevaron de portero a Edson Reséndez (ex Cancún FC); en el club, Stirk colocó a Jorge Macías en la cantera y Jesús Salcedo como jefe de los servicios médicos.
"Gerardo es un entrenador muy preparado, obsesivo por el trabajo, quiere que las cosas salgan bien para tener el equipo en las mejores condiciones. Es un entrenador que exige a todas las áreas que vayan al mismo ritmo que él y no es sencillo que vayan a ese ritmo, porque es un entrenador que lleva al límite tanto a jugadores como a la gente staff. Yo no tenía una relación con Gerardo, pero sí lo conocía del medio, se conoce su trayectoria, su carrera y a mí me pareció un entrenador que podía aportar mucho al futbol ecuatoriano y vamos por esa línea. Ha sido una muy buena decisión que Gerardo esté acá, que haya sumado gente de México, pero más allá de la nacionalidad, yo siempre digo que es traer gente preparada".
¿Cómo llegó Iván Stirk al Aucas?
Stirk ya tiene más años en Ecuador, primero fue secretario técnico y posteriormente le dieron la dirección deportiva en su segunda experiencia fuera de México, ya que en el 2023 formó parte de la Inteligencia Deportiva de la Selección Nacional de Nicaragua.
“Siempre me han llamado la atención los retos. Primero fue salir a un país complicado en diversas situaciones que fue Nicaragua, pero consideramos que era una buena oportunidad, porque siempre aprender de selección te da otro bagaje. Estando en Nicaragua surge la oportunidad de venirnos acá a Ecuador a través del presidente, Danny Walker, y era un reto que me ilusionaba porque uno desconoce muchas veces lo que hay en Sudamérica. A mí siempre me llamó la atención el futbol de acá, el nivel, la exigencia, la calidad de los jugadores y me habló de todo el proyecto que tenía”, comentó.
Finalmente, el directivo mexicano no descarta llevar a más compatriotas al club ecuatoriano: “La puerta siempre está abierta. Yo sé que hay jugadores de mucha calidad en México y los estamos siguiendo y, ¿por qué no? Si tienen la capacidad y pueden venir y tienen la disposición, pues acá tienen la puerta abierta para que se sumen”.