La noche que México venció a Brasil y el Azteca rugió al son de la victoria
Hace 22 años México dio una campanada mundial cuando venció a Brasil 4-3 en la final de la Copa Confederaciones de la FIFA 1999.
La Copa FIFA Confederaciones de 1999 resultó en uno de los logros más importantes de la Selección Nacional de Futbol en toda su historia: en aquella edición, el equipo dirigido por Manuel Lapuente llegó hasta la final del certamen para enfrentar en el Estadio Azteca a la Selección Nacional de Brasil, que contaba con jugadores jóvenes, como Ronaldinho, que en pocos años se convertirían en auténticas estrellas a nivel mundial.
La historia de un encuentro épico
Después de que México derrotara en semifinales a los Estados Unidos y Brasil hiciera lo propio ante Arabia Saudita, llegó el momento de verse las caras la noche del 4 de agosto de 1999. Ante un Coloso de Santa Úrsula lleno y expectante por ver al Tricolor dar una buena exhibición, México hizo historia al ganar a Brasil al son de 4-3 con goles de Miguel Zepeda a los 13' y 51', José Manuel Abundis a los 28' y un inspirado Cuauhtémoc Blanco a los 62' quien dio cátedra sobre cómo jugar una final y no sentirse chico ante un equio que llegaba como favorito para alzar la copa.
Por su parte, Brasil descontó gracias a los goles de Serginho, Roni y Zé Roberto, aunque fueron insuficientes para evitar la caída ante un México que realizó un planteamiento sólido en todas sus líneas.
México jugó en todo momento sintiéndose cómodo en la cancha: dominó la posesión del balón, fue el equipo que actuó con mayor inteligencia al tenerla y sus líneas se desplegaban de manera fluida de un sector al otro del campo. Fue rápido en sus desplazamientos y plantó un muro defensivo en media cancha que incomodó en todo momento al cuadro sudamericano.
Las alineaciones de cada equipo fueron las siguientes:
MÉXICO: Jorge Campos , Salvador Carmona, Rafael Márquez, Claudio Suárez, Germán Villa, Pável Pardo, Miguel Zepeda, Ramón Ramírez, Cuauhtémoc Blanco, José Manuel Abundis y Francisco Palencia.
BRASIL: Dida, Odvan, João Carlos, Serginho, Émerson, Flávio Conceição, Vampeta, Zé Roberto, Beto, Ronaldinho y Alex.
La victoria significó para México su primer trofeo oficial avalado por la FIFA a nivel de Selecciones mayores. De esa manera se demostraba una vez más que enfrentar a México era una situación compleja para Brasil: baste recordar la final de la Copa Oro de 1996 en la que los aztecas derrotaron a los amazónicos al son de 2-0.
La Final de la Copa Confederaciones 1999 entre México y Brasil forma parte del "Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo" en una campaña que fue impulsada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales y el Gobierno del Estado de Colima.