México, representado en Libertadores y Sudamericana por cuatro jugadores de 'destino exótico'
Pese a que México no participa en la Copa Libertadores o Sudamericana, eso no impide que futbolistas nacionales se aventuren en los torneos de Conmebol
En 2020, los clubes mexicanos cumplen cuatro años de no participar en la Copa Libertadores y 11 de no hacerlo en la Copa Sudamericana, certamen que ganó Pachuca en 2006 al vencer a Colo Colo en la Final, pero no por ello ambas competencias dejan de contar con representación nacional.
En la Copa Libertadores que inició esta semana con fases clasificatorias estará el delantero regiomontano Luz Lorenzo Rodríguez, quien juega desde 2016 con el Estudiantes de Mérida de Venezuela.
El equipo de Luz Lorenzo está ubicado en el Grupo F y debutará en el certamen hasta el 3 de marzo, cuando reciba en el Olímpico Metropolitano de Mérida al Racing de Argentina. El sector lo complementan Alianza Lima de Perú y Nacional de Uruguay, mientras que en otros grupos estarán clubes como Boca Juniors, River Plate, Flamengo, Corinthians, Sao Paulo y Colo Colo.
En la Copa Sudamericana que inicia su primera fase en febrero habrá tres mexicanos: el delantero Marco Bueno con el Oriente Petrolero de Bolivia, que buscará avanzar a la Segunda Ronda de la Sudamericana en una serie a Ida y Vuelta frente al Vasco da Gama de Brasil.
El canterano del Pachuca que fue Campeón del Mundo Sub-17 en 2011 jugará el 5 de febrero en el Estadio Sao Januario de Río de Janeiro, casa del Vasco, para cerrar la serie el día 19 en el Estadio Ramón Aguilera Costas, en Santa Cruz de la Sierra.
Por su parte, el delantero Othoniel Arce y el mediocampista Omar Tejeda, ambos recién llegados al Melgar de Perú, jugarán el 4 de febrero la Ida ante el Nacional Potosí de Bolivia en el Estadio Víctor Agustín Ugarte en la ciudad de Potosí, mientras que la Vuelta la recibirán el día 18 en el Estadio Melgar en la ciudad de Arequipa.
Es así como estos cuatro jugadores representarán a nuestro país en los torneos de clubes en CONMEBOL, certámenes a los cuales la afición al futbol en México les ha perdido interés, ya que desde 2017 no juegan la Libertadores y desde 2009 la Sudamericana.