José Cardozo buscará una hazaña

En su campeonato de estreno al frente de los Gallos Blancos, el paraguayo José Saturnino Cardozo buscará una hazaña que sólo dos entrenadores han logrado en la historia de los Torneos cortos: ser...

José Cardozo
  • Sólo dos técnicos en la historia de los Torneos cortos han logrado el título en su campaña de debut dentro del futbol mexicano

En su campeonato de estreno al frente de los Gallos Blancos, el paraguayo José Saturnino Cardozo buscará una hazaña que sólo dos entrenadores han logrado en la historia de los Torneos cortos: ser campeón en su primera campaña dentro de la Primera División del futbol mexicano.

Con 12 partidos dirigidos en la Fase regular del Apertura 2011, Cardozo tiene la posibilidad de pelear por el título con el cuadro de Querétaro, institución que le abrió las puertas para probar su capacidad como estratega en el balompié nacional.

Cardozo llegó para la Jornada 6 en sustitución del uruguayo Gustavo Matosas, y aunque generó muchas críticas esa decisión que tomó la Directiva, hoy la presencia de Cardozo en el banquillo blanquiazul ya está justificada porque consiguió el pase a la Liguilla por primera ocasión en la historia de esta franquicia.

Y ya que se instaló con su equipo en la Fase Final de este Torneo, Cardozo intentará emular a los únicos dos técnicos que se coronaron en su campaña de debut en México.

Los argentinos Américo Rubén Gallego y Alberto Jorge lo hicieron con el Toluca.

El verdadero mérito lo tuvo el “Tolo” Gallego, pues Jorge simplemente hizo lo que indicaba Ricardo La Volpe desde la tribuna en los cuatro partidos que le tocó “dirigir” en la Liguilla del Apertura 2002.

Jorge fue designado por el entonces Presidente de los Diablos Rojos, Rafael Lebrija, luego de que La Volpe dejó el cargo tras la Jornada 15 debido a que fue elegido para comandar a la Selección Mexicana; y después de la renuncia de Wilson Graniolatti, quien se había quedado en lugar del “Bigotón”.

Graniolatti heredó el mando del cuadro mexiquense, pero al término de la serie de Cuartos de Final en la que eliminó a las Chivas, dimitió al cargo.

En ese caso, Lebrija le pidió a Jorge que apareciera como entrenador oficial de la escuadra escarlata, pues en la práctica quien seguía dirigiendo era La Volpe, y así fue como se concretó el título para los Diablos luego de vencer a Santos y Morelia, en Semifinales y Final, respectivamente.

De esta manera Jorge quedó registrado formalmente como el entrenador que ganó ese campeonato, aunque todos saben que a La Volpe le corresponde el título.

Jorge se mantuvo como técnico rojo para el Clausura y el Apertura 2003, y fue en la Jornada 9 de este certamen que terminó su etapa en ese club sin haber ganado nada más.

En cambio, Américo Rubén Gallego fue contratado por el equipo choricero por su trayectoria como estratega triunfador en Argentina, y el “Tolo” respondió inmediatamente con una campaña que culminó con la obtención del título en el Apertura 2005.

Gallego justificó rápido su llegada a la capital mexiquense, pues puso al equipo escarlata en el quinto lugar de la Tabla General y después superó a Cruz Azul, Pachuca y Monterrey para alzar la Copa. Américo llevó a los Diablos a una Semifinal y otra Final en las siguientes dos campañas.

A partir del próximo sábado, Cardozo comenzará el camino en busca de esta hazaña -que ningún mexicano ha hecho- para redondear un estreno que en sí mismo ya ha sido exitoso como técnico en el balompié nacional tomando en cuenta el contexto en el que llegó a los Gallos Blancos, las exigencias del club y el plantel con que cuenta.

NOTAS MÁS VISTAS