Semifinalista armado con 'despreciados'

De jugadores despreciados por sus clubes pasaron a ser artífices de un equipo semifinalista. Los Gallos Blancos ya se ubicaron entre los cuatro equipos que pelearán por el título del futbol mexicano.

Querétaro
  • Los Gallos Blancos han llegado hasta las Semifinales con un plantel que se reforzó de jugadores desechados de otros clubes

De jugadores despreciados por sus clubes pasaron a ser artífices de un equipo semifinalista. Los Gallos Blancos ya se ubicaron entre los cuatro equipos que pelearán por el título del futbol mexicano, y uno de sus mayores méritos es que lo han hecho con un plantel conformado en su mayoría por elementos que sobraban de otras instituciones.

En el pasado Régimen de Transferencias del balompié nacional, la administración que entonces controlaba a la escuadra queretana tomó lo que pudo y para lo que le alcanzó, básicamente por medio de préstamos accesibles para sus finanzas, y en total se llevó a 11 refuerzos pensando sobre todo en la lucha por no descender.

En ese contexto se conformó la plantilla del Querétaro, y entonces se hizo de los servicios de Adolfo Bautista, Liborio Sánchez, Mitchel Oviedo, Sergio García, Christian Pérez y Michel Vázquez, cedidos por el Guadalajara; de Israel Martínez, prestado del América; Israel López, préstamo de Cruz Azul; Adrián García Arias, prestado de Morelia; Sergio Amaury Ponce, de San Luis; y Pablo Bonells, del León.

En cuanto a contrataciones del balompié extranjero, el equipo queretano trajo al uruguayo Maximiliano Arias, proveniente del Rampla Juniors de su país; al colombiano Daley Mena, del Danubio charrúa; y al argentino Franco Niell, del Argentinos Juniors. Una tercia de jugadores de bajo perfil y baratos.

Y así, con un cuadro remendado de pronto se metió a la Fase Final del campeonato, y encima dejó fuera al líder general, Chivas, y ya está en las Semifinales con las mismas posibilidades de ser campeón que cualquiera de los otros contendientes.

El plantel de los Gallos Blancos se ubica en el último puesto de la clasificación en cuanto a las nóminas más caras del futbol mexicano, de acuerdo al sitio especializado Transfermakt. Los integrantes de este club suman en total 19 millones 381 mil dólares según el valor actual de sus pases en el mercado internacional.

Esa cifra contrasta con su rival para la Semifinal, Tigres, que cuenta con una plantilla valuada en 48 millones 77 mil dólares, que es la segunda más alta de la Liga, sólo por debajo de Monterrey.

La diferencia de costo en cuanto a planteles se pondrá a prueba en esta serie, donde los jugadores más caros del Querétaro son Franco Niell, con un costo de 2 millones de dólares; así como Carlos Bueno, Adolfo Bautista, Israel Martínez y Sergio Amaury Ponce, cuyos pases están tasados en 1 millón 280 mil dólares.

Además, de los 30 futbolistas que integran al equipo de Gallos Blancos, sólo 16 pertenecen a la institución.

Así es la realidad de estos Gallos Blancos, que han sorprendido al medio futbolístico nacional metiéndose hasta las Semifinales del Apertura 2011 con una plantilla armada con elementos despreciados por otros clubes y de bajo costo, quienes se han convertido en artífices de un equipo protagonista y que estuvo planeado para pelear por la permanencia en la Primera División.

NOTAS MÁS VISTAS