El Gallo Bautista, renace de las cenizas

Un gol en 33 partidos disputados en el futbol mexicano tras su participación en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 es lo más destacado que ha hecho Adolfo Bautista en el último año y medio.

Adolfo Bautista
  • Pasó de ser duramente criticado por su participación en el Mundial Sudáfrica 2010 a malquerido de las Chivas y ahora pieza importante del semifinalista Querétaro
  • Termina el préstamo con Gallos Blancos, pero la Directiva lo quiere retener para el siguiente Torneo

Un gol en 33 partidos disputados en el futbol mexicano tras su participación en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 es lo más destacado que ha hecho Adolfo Bautista en el último año y medio, y a pesar de ello está convertido en una pieza importante en el esquema del semifinalista Querétaro.

Sin duda que es un caso extraño el del “Bofo”, que sorprendió con su inclusión en la lista definitiva de la Selección Mexicana para jugar el Mundial en tierras sudafricanas, de donde salió duramente criticado; para luego ser malquerido en las Chivas y finalmente desechado por esa institución en la que llegó a ser ídolo; y por increíble que parezca ahora está metido con los Gallos Blancos en las Semifinales del Torneo Apertura 2011 con todo y que no jugó la mitad del campeonato.

El hecho de haber iniciado el duelo frente a Argentina en los Octavos de Final del certamen mundialista sin ningún beneficio para el cuadro nacional, que terminó eliminado en esa instancia, le generó una avalancha de comentarios negativos por el desempeño que tuvo, ya que de acuerdo con datos de la FIFA corrió menos que el portero Oscar Pérez. El “Bofo” regresó al Guadalajara y no volvió a ser el hombre que pesaba en la ofensiva del Rebaño.

En el Apertura 2010 a Bautista le respetaron su jerarquía y todavía jugó 15 de los 17 encuentros de la campaña regular, 10 de ellos como titular, pero fue notable su baja de juego ya que no consiguió ni una sola anotación y tampoco puso pases para gol. El Guadalajara no clasificó a la Liguilla.

La debacle del “Bofo” con el conjunto Rojiblanco llegó en el Clausura 2011, pues el técnico José Luis Real prescindió de sus servicios en la mayor parte del Torneo. Bautista apenas jugó en nueve encuentros de los 21 que disputó su equipo, y nada más en tres fue titular, para un total de 303 minutos en cancha. Nuevamente se fue en blanco en cuestión de goles y asistencias para sus compañeros.

Significó el final de Adolfo con las Chivas, donde ya ni el público quería que se quedara, así es que lo pusieron a disposición del mercado. En el Régimen de Transferencias de último minuto se dio su pase al Querétaro, que consiguió un préstamo para apostarle a un jugador en franca caída.

El asunto con los Gallos Blancos parecía destinado al fracaso, ya que Bautista empezó el campeonato sin actividad. El “Bofo” no jugó la primera Fecha ni la segunda ni la tercera ni la cuarta ni…en fin, su debut con el cuadro queretano se dio hasta la octava Jornada en la victoria 4-0 sobre los Pumas, en la que únicamente participó nueve minutos.

Para entonces su equipo ya había cambiado de entrenador y prácticamente nadie se acordaba de él porque Gallos más o menos iba caminando y a veces se colocaba en zona de clasificación para la Liguilla.

Adolfo jugó el siguiente encuentro, en la derrota 4-2 de visita a Morelia, y de nuevo entró de cambio, en esta ocasión 16 minutos. Se perdió las siguientes dos Jornadas para luego jugar como relevo en otro tropiezo, ahora frente a Santos en casa, con 25 minutos en el campo.

Una vez más desde afuera de la cancha, el “Bofo” observó la derrota por la mínima diferencia en Puebla. Y entonces vino el repunte para su causa, pues luego de ser suplente y jugar 14 y 16 minutos respectivamente contra Cruz Azul y San Luis, el técnico José Saturnino Cardozo se la jugó poniéndolo en el cuadro inicial, del que ya no ha salido desde hace cuatro partidos.

Se dio el “lujo” de celebrar un gol de su autoría en el 3-0 ante Estudiantes, cuando los Gallos se aseguraron el último boleto para la Liguilla en la última Fecha de la fase regular, luego de un año y siete meses de sequía. Paradójicamente Bautista participó en la eliminación de las Chivas siendo titular con Querétaro en los Cuartos de Final, y ya es un hombre de confianza para Cardozo y la Directiva, que pretende retenerlo para el siguiente Torneo ya que el préstamo que otorgó el Guadalajara sólo se estipuló por seis meses.

“Se termina ahora en diciembre (la cesión), pero vamos a hacer un esfuerzo para que siga con nosotros. Adolfo es un gran jugador, de los mejores que ha dado el futbol mexicano y lo que necesitaba era jugar, ya cada vez está mejor, estamos muy contentos y él también, vamos hacer un esfuerzo para que se quede con nosotros”, declaró Ulises Zurita, Presidente de los Gallos Blancos.

Y así, por extraño que luzca, en plena debacle de su carrera con un gol marcado en 33 partidos disputados y ni un pase para gol, el “Bofo” de pronto se revaloró como jugador del semifinalista Querétaro.

NOTAS MÁS VISTAS