- La Directiva del Querétaro quiere a una afición con buen comportamiento
A pesar de que el agresor del aficionado americanista fue presentado este jueves con una camiseta de los Gallos Blancos, el líder de la principal barra de los emplumados negó que el acusado tuviera alguna relación con ellos. Amílcar Godínez, representante de La Resistencia Albiazul, la porra más numerosa del equipo, aseguró que José Miguel Urbina Franco o "El Tortillas" no pertenece a ningún grupo de animación de los emplumados. "Entre nosotros nadie lo conoce y en nuestra agrupación y las otras cinco porras que tiene el club nadie lo reconoce", aseguró Godínez vía telefónica. "Ni de alguno de los grupos, colonias o que tuviera algún conocido por ahí lejano, nada". Ello aun cuando aseguró que a cada partido acuden aficionados de la mayoría de los municipios queretanos, entre ellos el de El Marqués, al cual pertenece la comunidad de El Colorado, donde ocurrió una supuesta riña que derivó en la muerte del seguidor de las Águilas, Christian Bringas, de 15 años de edad. "Yo sé que va mucha gente de prácticamente toda esa zona, así como de los otros municipios, de otras comunidades. Son muchísimos los aficionados que se trasladan cada partido al estadio, pero eso es lo más común", explicó. De cualquier modo, Godínez consideró sospechoso que Urbina Franco haya sido presentado con el uniforme de los Gallos Blancos. "Simplemente no sé por qué habrían de presentarlo así", expresó. Más allá de las dudas, el aficionado queretano aseguró que el incidente dejó una gran lección para todas las barras del país. "La lección es sobre lo importante que es velar nosotros mismos por nuestra seguridad, no meternos en problemas. El país no está en las mejores condiciones como para estar metiéndonos en todos lados o portándonos mal en alguna ciudad", concluyó.
GALLOS QUIERE UNA AFICIÓN EJEMPLAR La Directiva del Querétaro reunió a los líderes de sus principales grupos de animación para invitarlos a evitar la violencia, luego de la muerte del aficionado del América tras el partido en el Estadio La Corregidora el pasado fin de semana. El propietario del club, Zlatko Petricevic, y el Presidente del equipo, Ulises Zurita, sostuvieron una charla con los representantes de las porras, entre ellas la Resistencia Albiazul, la más numerosa. Ahí, Petricevic aseguró que no es correcto deslindarse al mencionar que el incidente ocurrió fuera del estadio. "No es adecuado decir que no pasó en el estadio o alrededor, la pérdida de una vida es lamentable y dolorosa, sobre todo cuando se trata de un joven", expresó el croata. En ese sentido, Zurita recordó que la afición emplumada es reconocida por su fidelidad y que por lo mismo tiene un compromiso para reflejar un buen comportamiento. "Tenemos que impedir que cuando se hable de la afición se relacione con hechos de violencia. Como Directiva daremos la cara por ustedes. Este equipo tiene que crecer y la afición, que siempre ha demostrado que se tiene que comportar y que siempre ha venido a apoyar, tiene que seguir así". En la reunión se rindió un minuto de silencion en memoria del menor de 15 años de edad y seguidor del América, Christian Bringas, quien falleció tras una riña a un costado de la carretera.
MÉXICO-QUERÉTARO El líder de la Resistencia Albiazul, Amílcar Godínez, consideró que estas reuniones son importantes para hacer un llamado al resto de los fanáticos. "Todos tenemos que tomar la responsabilidad que nos corresponde, con esta cuestión de la violencia no se debe de atacar a una afición o a un grupo, todos somos responsables", afirmó.